miércoles, 18 de julio de 2012

Colombia o el país en el que todo lo generalizamos


Si buscamos en la red (Wikipedia)  una definición de Colombia, podremos encontrar cosas como: Colombia país ubicado  en la zona noroccidental de América del sur, su capital es Bogotá, tiene una superficie de 2.070.408 km2.  El país está conformado por 32 departamentos y 1120 municipios, su población colombiana es de 46.581.823 y un PIB per cápita de US$10.100.

Podemos encontrar  también que  a nivel internacional el país es conocido por ser el productor de uno de los mejores cafés del mundo,  y  por su violento pasado relacionado al narcotráfico a personajes como Pablo Escobar quien es estos días, se encuentra de  nuevo en boca de todos por una novela  producida por uno de los canales de Televisión más importante del país.

Se puede hallar información sobre el periodo glorioso que tuvo el país con su selección de fútbol entre el 1990-1994 en el cual se le llego a considerar de las mejores selecciones del mundo, siendo uno de los momentos más memorables el famoso  5-0  del partido en el cual el combinado cafetero derrotó a su par Argentino,  llegando incluso al punto que PELE  la daba como campeona de la Copa del mundo USA 94.

Navegando nos descubriríamos que el país vive el conflicto armado interno más largo de la historia del mundo moderno, pero que pese a ello los  colombianos son un pueblo pujante, servicial y que pese a todos las adversidades que enfrentan en el día a día  casi siempre tiene una sonrisa en el rostro y un sentido del humor sin igual.

Investigando nos llevaríamos la grata sorpresa de que el país en los últimos 10 años ha vivido una de las mayores transformaciones sociales de los periodos recientes, fundamentadas para bien o para mal en una política de seguridad que permitió que los colombianos pudieran desplazarse nuevamente por su nación con una mediada tranquilidad y reducir el peligro latente de ser víctima de los  diferentes actores del conflicto armado y  sus diversas técnicas de guerra.   Y que en base a este nuevo escenario el país se ha recuperado de la recesión económica que vivió a finales del siglo pasado y que en la actualidad lo tiene posicionado como uno de los principales destinos de inversión no solo en américa latina sino en el mundo.



Imagen tomada de acá

Como estos datos, podríamos encontrar miles y miles de artículos que nos informaran en mayor o menor medida de las cosas buenas y malas que tiene este país rodeado por dos mares (pacífico y atlántico)   y que cuenta con todos los pisos climáticos.

Pero lo que no encontraremos en las millones de referencias  sobre el país, es que el pueblo colombiano es un pueblo que se caracteriza por generalizar, tener estereotipos para todos y juzgar en forma anticipada a los demás.  

Es por eso que en Colombia todos los negros olemos mal y somos brutos,  las monas no son inteligentes, los paisas siempre tumban al otro en los negocios, los rolos son todos mala clases, los costeños son una partida de vagos,  todos los policías son corruptos,  los abogados roban más que los mismos criminales que defienden, los estudiantes de las instituciones públicas son auspiciadores de la guerrilla y todos los periodistas no informan sino que desinforman a la opinión pública. Solo por citar algunos de los muchos casos que vivimos y en el día  a día 

 Y en casos más reciente (ayer)  tenemos que todos los indígenas del cauca son guerrilleros y o terroristas por desalojar a los militares de la base militar que custodiaban. Y el día de hoy todos los soldados son unos salvajes por retomar a la fuerza la base de la cual fueron expulsados ayer.

La realidad es que Colombia es y será por muchos años un país tercermundista o en términos más estéticos un país subdesarrollado, no por falta de recursos,( Japón por citar un ejemplo tiene una pequeña parte de los recursos que nosotros tenemos, y es una potencial mundial) sino por nuestra limitada mentalidad la cual es nuestro mayor obstáculo y limitante para explotar y desarrollar el gran potencial que tenemos.  

Una de las tantas cosas que tenemos que cambiar es la de generalizar y medir a todos con el mismo rasero, nos indignamos y rasgamos nuestras vestiduras cuando nos tildan a todos los colombianos de ser narcos, pero al interior del país  aplicamos el mismo trato hacia los demás.

El día en que entendamos que en todas las instancias, grupos demográficos y sociales   hay personas buenas y malas,  que  nuestra forma de pensar y actuar es diferentes a los demás y que en esa diferencia radica parte de nuestro potencial oculto, ya que al unir elementos diferentes grandes cosas pueden resultar. 

En el momento que aceptemos y respetemos  nuestras diferencias, estaremos dando un gran paso en ser el mejor país en el cual nosotros queremos vivir y le queremos legar a las generaciones venideras.


No hay comentarios: