jueves, 30 de agosto de 2012

Conozcan quien es en realidad la FUNDACION SI


La FUNDACION SI se presenta a sí misma de la siguiente forma.


“La Fundación SÍ es una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Bogotá – Colombia, reconocida por la personería jurídica No S0039619 y NIT No 900.443.139 - 0, sin afiliación alguna a partido político o entidad pública. La fundación SI, es una entidad controlada y vigilada por la alcaldía mayor de Bogotá en cuanto a su administración y desarrollo. Su misión institucional busca brindarle herramientas a las mujeres cabeza de familia que propenda hacia su empoderamiento como sujetos de derechos dentro de una comunidad local, regional y nacional, además de reconstruir de forma positiva los vínculos afectivos al interior de sus hogares, formarse como lideresas en empresas reconocidas del país en empleos óptimos o bien como lideresas emprendedoras y creadoras de empresas propias que contribuyan productivamente al país.

La fundación SÍ trabaja por el desarrollo integral de las mujeres cabeza de familia, apoyando el fortalecimiento y la restauración de los vínculos familiares al interior de sus hogares, posibilitando estrategias que les permitan obtener independencia emocional y económica, mayor empoderamiento como mujeres en sus derechos como ciudadanas y como sujetos activos en el desarrollo social, cultural y económico de su núcleo y de su comunidad.  

La Fundación SÍ ha puesto su mirada en las necesidades que a diario viven las mujeres cabeza de familia de bajos recursos, quienes tienen a su cargo no sólo el cuidado de sus hijos, sino también la responsabilidad de proveerles todo lo necesario para su desarrollo físico, social, intelectual y personal. Responsabilidad que se dificulta en la medida que la situación socioeconómica es más precaria y difícil de manejar, desmejorando día a día la calidad de vida para cada una de estas mujeres y los familiares que dependen de ellas.  

La fundación Si, ha creado un proyecto que permite a la mujer cabeza de familia restaurar, rehabilitar y fortalecer su núcleo familiar y su comunidad directa. El proyecto FORTALECIENDO VIDAS, le da a la mujer la facultad de trabajar de manera simultánea en si misma, en su familia y dentro de su comunidad, de manera positiva y productiva, con herramientas que la posibilitan para pasar de la pobreza extrema a un nivel de vida promedio colombiano tanto ella como su comunidad y a su vez contribuir en el impacto económico del país en solo 18 meses.”

Como ven, se presentan como una  institución con una gran labor social y que pretende hacer lo que todos predicamos pero nunca aplicamos que es aportar nuestro grano de arena para hacer de esta nación un país mejor.

A nivel persona el hecho de enfocar su trabajo en pro de las madres cabezas de familia, fue de las cosas que me motivo a apoyar con mi granito de arena, en este caso realizar el estudio COSTO ANUAL DE UNA FAMILIA COLOMBIANA EN CONDICIONES DE POBREZA para la ciudad de Bogotá, el objetivo de este estudio el cual la fundación requería y llevaba un par de meses buscando un economista quien se lo hiciera como una donación ya que no tenían presupuesto para ello, el objetivo del estudio era establecer con base en las necesidades básicas cual era el costo para el estado de una familia pobre en un año y con base en esto demostrar que apoyar el proyecto FORTALECIENDO VIDAS de la fundación SI era la forma más viable tanto en términos económicos como de resultados para lograr que las familias pobres salgan del circulo de la pobreza.

1) El primer contacto con la FUNDACION SI lo tuve entre el 18-20 de enero del presente por medio de un correo en el cual me informa de la necesidad de realizar un estudio para saber de manera exacta “que le cuesta a su país tener una familia en pobreza extrema”.


Además de ellos me informaban que necesitaban alguien que les donara 5 horas ya que tenían ya “todo”. Cosa más alejada de la realidad ya solo contaban con unos informes y documentos de algunas entidades pero nada redactado sobre el tema en particular. Y ni siquiera la metodología o lineamientos del enfoque que debía tener el estudio.


Lo cual evidenciaba que la dedicación no sería de las “5 horas” inicialmente citadas, sino que sería mucho mayor un par de semanas (casi 3 semanas dedicándole medio tiempo) ya el informe preliminar lo envié entre el 2-5 de febrero (Cabe aclarar que desde el 1 de febrero contaba con correo corporativo
alexander.asprilla@fundacionsi.com) y para el 15 de febrero ya el estudio está dentro de la presentación de la FUNDACION SI.

Como decía este estudio COSTO ANUAL DE UNA FAMILIA COLOMBIANA EN CONDICIONES DE POBREZA lo hice como donación ya que la FUNDACION SI me manifestó que no disponía de recursos.


2) A la vez que trabaja en terminar el estudio para el caso de Bogotá, ellos plantean el 27 de enero la necesidad de efectuar el mismo estudio pero esta vez para el Distrito Federal en México, para lo cual no solo se era la realización del informe sino que incluía viajar a realizar la sustentación del mismo.


3) Durante el mes de Marzo se retomó el tema de efectuar el estudio de la medición de la pobreza en el DF, para lo cual les plantee que lo podría efectuar siempre y cuando se fijara una remuneración por mi labor, ya que no realizaría como una donación.

En vista de esto le plantee a la Presidenta de la FUNDACION SI GINA JIMENA LEAL MEJIA definir una remuneración por mi labor, no cobrando lo que valdrían el estudio si fuera un cliente norma (cerca de $10.000.000) ya que se FUNDACION SI me ofrecía un contrato de hasta 5 años para realizar la asesoría empresarial, comercial y psicológica de las familias que fueran atendidas dentro del programa FORTALECIENDO VIDAS.


4) Bajo ese escenario propuse que la remuneración se fijara con base a lo que se tenía dentro del presupuesto para el cargo de Asesor Empresarial $1.500.000, durante el tiempo que tomara realizar el estudio el cual en condiciones normales se puede demorar unos 6 meses, pero dada las necesidades manifestadas por ellos, estaba en disposición de dedicarle más tiempo, (casi todo) para realizar el estudio en unos 3 meses.


Dicha propuesta fue aceptada por la FUNDACION SI en cabeza de su presidenta GINA JIMENA LEAL MEJIA, con la observación que no me podrían empezar a pagar desde marzo, sino desde Abril.

Bajo este escenario y ya mediando un acuerdo entre las partes, inicie desde marzo la labor de recolectar y consolidar la información financiera, demográfica, social entre otras, requerida para llevar a cabo el estudio hacer el estudio COSTO ANUAL DE UNA FAMILIA EN CONDICIONES DE POBREZA en el DISTRITO FEDERAL DE MÉXICO.

5) El 16 de Abril (ya llevaba más de un mes trabajando en el estudio para el DF) vía email me informan la FUNDACION SI ustedes de la necesidad de adelantar un estudio del COSTO ANUAL DE UN FAMILIA EN CONDICIONES DE POBREZA para Perú de acuerdo a una solicitud de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli. Por lo cual a la labor realizada de efectuar el estudio de México le sume la de adelantar el estudio de Perú.

El cual me informa que se requería para el 7 de Mayo para ser presentado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Es decir debía realizar en 20 días el trabajo que toma entre 3-6 meses.

Obligándome esto a una dedicación exclusiva con una destinación de hasta 18 horas diarias para poder cumplir con el estudio de MEXICO y el de PERU.

6) A finales del Mes de Abril entre el 25 y 27 del mismo, con base en lo definido a principios de marzo les recordé la necesidad de efectuar el pago de mis honorarios acordados (cabe recordar que se viene laborando desde marzo, pero a las dificultades manifestadas no les cobro la labor de marzo),

Sumado al hecho antes citado que para poder cumplir con la fecha de entrega del Estudio de Perú para el 7 de Mayo debía dedicarme en exclusiva.


Desde ese momento a la fecha solo he encontrado evasivas y excusas frente a la cancelación de dicho monto y en reiteradas ocasiones me has cambiado la fecha de pago, razón por la cual al ver su incumplimiento no les envíe el informe finalizado.


7) Posterior a ello la señora Gina Leal me informaba que por problemas personales y familiares solo a partir del 15 de mayo se podría efectuar el pago. Envío vía email .La cuenta de cobro 001 por $1.500.00 correspondiente a la labor del mes de Abril del proyecto de México solamente (la cual debió ser pagada antes del 30 de Abril).


4 días después el 22 de mayo recibo respuesta al correo donde remito mi cuenta de cobro ,indicándome que como no les he enviado los estudios finales no hacen el pago del dinero acordado, ante lo cual les respondo que dichos estudios no los he enviado porque ellos ustedes tenía un compromiso de consignarme los honorarios a finales de Abril. Y en vista de su demora reiterada en el pago no he efectuado el envío de los mismos.



En dicha comunicación les recuerdo que el costo real de cada uno de los estudios PERÚ Y MEXICO es de 10.000.000 c/u, pero bajo el acuerdo que tenemos de ejecutar bajo outsourcing por intermedio las áreas de: Asesoría Comercial, Asesoría Educativa y Asesoría Empresarial. En un contrato con una duración de 60 meses situación la cual era del interés de ambas partes. Por esta razón los honorarios cobrados no corresponden al valor sino a uno fracción del costo total.

Posterior a ello, el día, 23 de Mayo recibo un correo de la Presidenta de la FUNDACIÓN SI GINA JIMENA LEAL MEJIA, en el cual me informa que en reunión sostenida con el Vicepresidente de la institución STEVE BAKER, me informan que ya solo requieren el proyecto de México, por lo cual no realice el proyecto de Perú.


Esta información me la dan un más de un mes después de yo iniciar mis labores en forma exclusiva el proyecto Perú (16 de Abril). Con lo cual quieren desconocer mi labor y por ende el pago de los honorarios correspondientes.


8) En esa misma comunicación (23 de mayo) me manifiestas que como solo les interesa el proyecto México (Con lo cual pretendían desconocerme la labor tiempo dedicado hasta el momento al proyecto Perú.) Les envié de nuevo la cuenta de cobro del 50% de anticipo del estudio y las condiciones para la entrega del mismo.


A la cual respondo con la cuenta de cobro y las condiciones, en las cuales indicaba que el estudio finalizado se entregará a los 8 días calendarios de realizarse el pago del 50% del anticipo dejando como fecha estimada el 31 de mayo o el primero de Junio del presente


Bajo este nuevo escenario y esperando que por fin las relaciones se normalizaran continúe en la labor de terminar el estudio COSTO ANUAL DE UN FAMILIA EN CONDICIONES DE POBREZA EN PERU. Bajo el compromiso de ustedes de que entre el 24 y 25 de mayo realizarían la consignación del 50% correspondiente.

9) Con poca o ninguna extrañeza (a estas alturas) recibo un mensaje en Facebook de GINA JIMENA LEAL MEJIA el Domingo 27 de mayo en el cual me indica que la FUNDACIONS SI nuevamente cambia las condiciones y ahora además de NO realizarse el estudio de Perú en el cual llevaba trabajando más de un mes, deciden congelar en forma indefinida el proyecto México, y en ningún momento se me manifiestan frente a los dineros adeudados por la labor que he venido realizando desde marzo hasta el 27 de Mayo.

Lo anterior deja de manifiesto y evidencia la negligencia de la FUNDACION SI al momento de reconocer el contrato por mi labor realizada desde Marzo del 2012. Los cuales son indiferentes si los proyectos que ellos desean contratan (Perú y México) se realicen o no.

10) con el fin de cerrar en los mejores términos esta desesperante y fallida relación, el día 31 de mayo les envió una comunicación en términos legales, en la cual además de hacer el recuento de la situación les planteo la alternativa que se me cancele lo correspondiente al levantamiento de la información estadística, social y financiera de Perú y México a razón de $566.700 cada uno, siendo está mi tarifa mínima de cada actividad de asesoría y consultoría que realicen. Dando esto un total a cancelar por la FUNDACION SI a mi nombre de $1´113.400 UN MILLON CIENTO TRECE MIL CUATROCIENTOS (cuenta de cobro que anexo) posterior a este pago yo les enviare al día siguiente vía email toda la información reunida de Perú y México.

Y que en caso que decidan no aceptar esta propuesta me veré en la necesidad de efectuar una demanda en su contra, por el costo real de cada estudio estimado en $10.000.000 cada uno, para un valor de $20.000.000más los ingresos dejados de percibir por mí al dedicarme a desarrollar estos proyectos por $15.000.000 más las indemnización por falta de pago que contempla el artículo 65 del Código Sustantivo del trabajo. Dándoles como plazo hasta el 4 de Junio para que hicieran la respectiva consignación o transferencia.

11) como era de esperarse el pago para cerrar en forma conciliadora no se realizó y solo recibí en respuesta que durante la semana siguiente recibiría una respuesta oficial la cual nunca llego.


12) el 21 de Junio recibo un correo de GINA JIMENA LEAL MEJIA en el cual me informa que el 9 de Julio (18 días después) me efectuaría el pago de los valores adeudados para terminar los dos proyectos (como ya daba todo por perdido ya que más daba esperar para ver si cumplían). Ya que debían entregarlo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú el 16 de agosto.

Por enésima vez incumplieron con la fecha de pago alegando que el contador tuvo que viajar y no había dejado los cheques firmado ¿si el pago lo programan con 18 días de anticipación, y si realmente su deseo fuera cumplir, como es posible que no dejen los trámites internos organizados para cumplir la fecha que ellos mismos fijan?

Bajo ese argumento se dilataron durante esos días y me fije como fecha límite el viernes 13 de julio, fecha en la cual nada sucedió ni dieron la cara para variar.

Ese mismo día escribí en mi cuenta de twitter y en mi blog a parte de la situación, y solo en ese momento que la situación se hizo pública “reaparecieron” para según ellos justificar y desmentir las reclamaciones.

Desde esa fecha (13 de Julio) hasta hoy, no he recibido por ningún medio, escrito o electrónico comunicación de ellos, con lo cual ratifican y dejan claro su negación a responder por sus obligaciones.


Ellos la FUNDACIÓN SI se presentan como una entidad que trabaja en pro de las familias en condiciones de pobrezas y en especial de las familias cabezas de familia, las cuales “pretenden” sacar de sus condiciones de pobreza extrema por medio de su programa FORTALECIENDO VIDAS.

Para tal fin han hecho contactos con entidades como RED UNIDOS y empresas privadas FUNDACIÓN BAVARIA, PACIFIC RUBIALES entre otras, de las cuales esperar obtener apoyos económicos por más de $1.500 MILLONES para ejecutar su “proyecto bandera”. Además de decir que cuentan con el respaldo de políticos como el representante a la Cámara Simón Gaviria.

Señores empresarios :¿creen ustedes que una entidad como la FUNDACION SI que no le paga a quienes tienen formación ; soy Economista, Experto en Derecho Financiero, finalizando un MBA en Finanzas Corporativas; y que gracias a nuestro trabajo (el estudio COSTO ANUAL DE UNA FAMILIA COLOMBIANA EN CONDICIONES DE POBREZA era fundamental para demostrar que es más eficiente financiera el proyecto que seguir dando subsidios directos que solo alimentan las condiciones de pobrezas) se demuestra la viabilidad de su propuesta, le cumplirán lo prometido a personas de bajos recursos las cuales en la mayoría de las veces tiene la mínima formación académica?

¿Creen de verdad que ellos tomaran los $200, $300, 400 o hasta $600 MILLONES que ustedes donen en lo que dicen? Yo lo dudo mucho.

Ahora luego de haber sido paciente (estúpido) en demasía es el momento de acudir a las instancias legales a reclamar lo que es justo y evitar que entidades como estas cometan abusos con más personas.

3 comentarios:

Aneikita dijo...

Increible, yo tuve la desgracia de trabajar con ellos durante el año pasado a finales, para enero me fui por que precisamente no me cancelaban mi sueldo y para colmo la señora Gina Jimena Leal Mejia robó de la forma más descarada a mi familia una cantidad de 28 millones de peso que hasta la fecha a punta de promesas no hemos podido recuperar!!!!

Alasde dijo...

Aneikita buenas noches, me gustaría ponerme en contacto contigo ya que yo estoy tomando acciones legales contra ellos, si puedes me escribes a alasde@alexanderasprilla.com me dejas tus datos, yo te contacto.

Alejandra Perrone Coy dijo...

Hola buenas tardes, me gustaría saber qué pasó con tu denuncia, pues me está pasando igual, estoy trabajando con esa señora (en su nueva empresa.. The Cat's Expert, lo puedes buscar en el Facebook) y llevo ya más de un mes y aún no me paga mi sueldo y siempre está con evasivas. Agradecería tu respuesta, para saber que debo hacer. Saludos. :)