sábado, 30 de julio de 2011

SER NEGRO EN COLOMBIA

A nivel internacional ser del país del sagrado corazón es ser discriminado de entrada,  es casi como una  marca maldita que nos  acompañara  a donde vamos, pero la  discriminación que vivimos los colombianos en el exterior también  se vive dentro de nuestro país; solo  es ver cómo nos tratamos entre blancos, indios, negros.

Aunque se diga lo  que se quiera Colombia es y será por mucho tiempo un país  racista,  pero se han hecho  avances en este aspecto sin dejar de reconocer que el problema  del racismo en Colombia es  un asunto de  doble vía no solo de blancos hacia negros  sino también de negros hacia blancos sobre lo cual hablare  más adelante.

Si pensamos  un poco nuestra situación  veremos  que Colombia más que ser un país racista  es un país  discriminador en  el cual estigmatizados y rechazamos a cualquier persona que sea diferente  a nosotros sea por su color de piel (blanco, negro, mulato, indígena etc)  estrato económico (clase baja, media y alta) posición y pensamiento político  (izquierda, derecha, centro, centroizquierda, centroderecha o como sea),  Región (Antioqueños, costeño,  bogotanos, santanderaneos,  vallunos) solo por citar algunos de los cientos de elementos   diferenciadores que tenemos.

Pero hoy solo me referiré al racismo,  la verdad este  es un post que tenía en mi mente hace meses  pero no me había dado por escribirlo (pereza) pero un intercambio de opiniones hoy  con @Tefa_  me saco de tal letargo y me llevo a plasmarlo  luego de reescribirlo N veces en mi mente. Pero antes de adentrarme en mis consideraciones  hablare desde mi punto de vista y me experiencia personal sobre  lo que a mi parecer significa ser  negro en Colombia

PRIMERA ETAPA

En primera instancia  en mi familia   tanto paterna como  materna soy conocido como el “paisa” ya que  todos ellos son chocoanos  de Quibdó para ser exacto y yo  soy nacido y criado en Antioquia  por lo cual el uso del apelativo a mi persona.

Mi madre y las circunstancias en las cuales me crie me enseñaron  a juzgar a las personas por quienes son y no por  su color de piel, nivel económico, académico etc; en  esto tiene mucho que ver el haber vivido en ambientes de las tres “razas” mayoritarias del país. El primer año de mi vida lo viví entre indígenas, para ser más exacto en la  La sucia indígena en farallones del citará en el Municipio de Ciudad Bolívar,  debido a  la labor docente  de mi señora madre  y considero que el hecho de pasar mi primer año de vida entre la comunidad indígena ayudo a definir mi trato hacia los  demás, basándome  en el hecho que lo que un niño aprende en sus primeros años lo define para  la vida. De esto parte la importancia que le está dando el gobierno  a la primera infancia.

De la comunidad indígena me quedo la semilla del trato igualitario  que con el paso de los años se germino en mi ser, Ya que aunque nosotros (mi madre y yo) éramos los  extraños por nuestro color de piel ella me cuenta que el trato siempre fui igualitario y que yo era  el niño consentido del pueblo (tengo  muchas fotos que lo demuestran:))  tanto que fueron ellos quien me dieron un apodo que hasta el día de hoy llevo pero que solo unos pocos saben.
De ellos aprendí que  valemos  por lo que  somos como persona y no  importan las diferencias que este caso eran color de piel, cultura e idioma.

SEGUNDA ETAPA

Continuando con mi proceso de vida las labores de  de mi madre nos llevaron al corregimiento de Alfonso López mejor  conocido como san Gregorio, el cual según cifras del  año 2009 de la Alcaldía de Ciudad Bolívar tenía 3.500 habitantes, así que digamos en forma alegre que para el año  de 1987 cuando llegamos  al corregimiento la población  era de 2000 personas y mi madre y yo los únicos negros del pueblo éramos  el 0.1% de la población.

En sangregorio  conocí el otro lado de la moneda ya que fue mi primer  contacto directo con el racismo   teniendo 5 años,  época la  cual la palabra más usada era NEGRO HIJUEPUTA y todo el repertorio de insultos raciales típicos, pero  en verdad no juzgo a tales personas  por que si tomamos como referencia a  los habitantes de las ciudades capitales quienes son   mas “ educados”   y  son en algunos casos  iguales o mas racista que se le puede  pedir a personas que desafortunadamente  tienen un menor acceso a la educación  con unas predisposiciones mayores.

No voy a decir que los primeros años fueron fáciles, pero ellos me ayudaron a formar  mi carácter y de esa  época aprendí a  sobre ponerme y vencer las adversidades y ambientes negativos esto gracias a  la educación y ejemplo recibido de  mi madre. Y sumado al hecho que para bien o para mal Dios me doto de unas capacidades intelectuales que sumadas a una férrea formación  materna me  permitieron ser bueno en lo académico, con  lo que puede que  a mis espaldas me siguieran llamando negro hp pero al descubrir ellos que era  lo que se llama inteligente  y que no me la dejaba montar de nadie me permitió  ganarme su  respeto y que el ambiente cambiara  algo.

Una anécdota de tal periodo era que estando en 6 o 7 eran casi 40 alumnos en el salón y a la hora de los debates yo tomaba una posición y el resto del salón 39 personas tomaban la otra posición  solo por llevarme la contraria (incluyendo a mi Mejor Amigo de toda la Vida Juan David), pero rara vez me ganaron un debate.
Y  es así como  en un ambiente bastante pesado al principio pase de ser un niño  y me convertí en adolescente, pero aclaro no todas las personas  blancas eran ofensivas o groseras a hacia nosotros, ya que en esa época cultive mis primeras amistades algunas de las cuales se mantiene hasta el día de hoy y mis primeros amores.

Esta  etapa dejo otra característica en mi  personalidad al ser un negro  criado en un mundo de blancos. Por lo que la mayoría de amigos y novias son personas blancas, no porque yo discrimine a mi raza (conozco casos de negros que rechazan a los de su mismo color y dicen cosas como yo nunca con un negro o una negra) simplemente  crecí en  un  ambiente donde  casi todos eran blancos. De  este ciclo  aprendí que  desafortunadamente muchas personas prejuzgan de entrada pero si eres tú  con el tiempo esas barreras o predisposiciones  se  vencen y terminan viéndote por  quien eres como persona y no por tu color de piel.


TERCERA ETAPA

Hasta ahora  había tenido   la posibilidad de vivir  entre blancos  e indígenas pero no entre negros, más allá de que las vacaciones las pasaba en Quibdó que me permitía mirar los contrastes en la interacción entre una población y otra.

Dado  a mi espíritu rebelde   decidí cursar los grados   quinto y decimo en Quibdó, Choco,  situación que me permitió  pasar de ser una minoría por no decir un milésima, a formar parte de la mayoría y no sentirme de entrada como el diferente sino como uno más, pero en contraste tenía que ver como los negros discriminaban a los blancos mejor conocidos como los “paisas” indiferentes de su región de origen.  Situación que no se gustaba por haber vivido en carne propia  tal discriminación.

En ese entonces cuando le pregunta a mis compañeros el porqué del trato despectivo   hacia  los blancos algunos me decían que  era el   reflejo de la  esclavitud  vivida por sus ancestros, lo cual siempre me pareció un argumento vacio por no decir estúpido, es como si a causa de una mujer que nos rompió el corazón o nos fue infiel  nos pasáramos la vida desquitándonos  con las demás mujeres que pasen por nuestra vida.

Durante mi estadía en Quibdó mi mejor amigo era ¡oh sorpresa!  Blanco  Ariel se llamaba y me decía que  el sentía que los negros no querían que los blancos entraran a su mundo y por eso los mantenían  aislado de sus juegos, rumbas y costumbre.

De mis dos años en Quibdó  destaco el haber podido constituir relaciones de amistades más solidas al no mediar tanto la competencia que  reino en mi segunda etapa de  vida  y el poder acercarme más a mis ancestros y raíces negras, “ porque el ser humano que no sepa de donde viene nunca tendrá claro para donde va “.

Adicionalmente en esta etapa  empecé a  rechazar tanto el hecho que los caucásicos o blancos se refieran a nosotros como “negros” como el hecho que los negros se refieran a los blancos como “paisas”.

Y aclaro que en mi caso (no puedo hablar por los demás) no me afecta  el  uso de la palabra negro,  ya que mi  segundo orgullo es ser negro, el primero es ser hijo de mi madre  y el tercero es ser colombiano. Pero si usted se refiera mi persona  como negro yo me refiero a usted como blanco, por que al final de cuentas  usted es blanco y yo soy negro, pero  cuando mis padres me bautizaron   me dieron un nombre al  igual que  ustedes  en mi caso fue Alexander Asprilla Dediego   no “Negro” Asprilla Dediego. Asi que  si usted me llama negro  yo lo llamo blanco.

A nivel de anécdota   muchas veces he compartido con personas  que  no conocía antes y empiezan a llamarme negro, yo los cuento y  cuando me preguntan algo les digo, blanco 1 que me decías, blanca 2 en que te colaboro y así  hasta que entienden el mensaje. Desde mi experiencia personal (antes descrita) muchas de las personas que se refieren  a las personas de  color o  afro como “negros” lo hacen en forma despectiva tratando de mostrar que son mejores o están por encima de  nosotros.  Con lo que al responderles de tal forma les dejo claro que no soy inferior a nadie y mucho menos busco un trato preferencial simplemente un trato equitativo.

En mi vida son pocas las personas a las cuales les permito que me llamen negro y no les diga nada al  respecto, por que se que lo hacen como muestra de  cariño, por lo cual si  usted me conoce me ha tratado, me ha dicho negro y no le he contestado sépalo que  eso significa que lo  quiero y  aprecio mucho por eso lo permito.

CUARTA ETAPA:   DISCRIMINACIÓN LABORAL Y SOCIAL

Yo al igual que cualquiera de ustedes tenemos unas metas comunes las cuales son formarnos a  nivel  académico y  profesional, y como era de esperarse en  ambos ambientes he  encontrado personas con  y sin prejuicios por mi color de piel lo cual me ha facilitado o dificultado el logro de mis metas,  situaciones que a la hora de la verdad no es nada nuevo frente a lo que he vivido antes. Es algo a lo que llamo “un día más en la oficina”.

En  la  segunda etapa comentaba que  la mayoría de mis amigos eran personas blancas, pues una tendencia similar se ha mantenido  a lo largo de mi corta vida laboral, en donde casi siempre soy de los más jóvenes y el único negro del grupo de trabajo lo cual de entrada no siempre genera buenos ambientes laborales  y más aun  cuando afortunadamente se me ha reconocido mis capacidades.

Afortunadamente la  vida y el tiempo me ha permitido tumbar algunos de esas predisposiciones como me ocurrió  en mi paso por el Banco Colpatria en el cual me convertí en el primer negro en  tener un cargo directivo (subdirector comercial en  esa época  ahora director operativo) y la persona más joven hasta esa fecha  2004 en  tener tal cargo. Situación que obviamente no cayó bien en todo  como  algunos  me lo expresaron: el que me toque trabajar con un negro  lo soporto, pero el que un negro sea  mi jefe eso no lo permitiré”.

A nivel personal he tenido relaciones afectivas  en las cuales la familia  de la dama en cuestión se definían como “racistas” pero  con el tiempo afortunadamente se dejaron los prejuicios y en otras  cuando la familia se enteraron que la niña de sus ojos salía con un negro se encargaron de cortar la relación de raíz.
Si saco un porcentaje de mis novias, mozas, amantes o como lo quieran llamar, creo que solo el 30%  han sido mujeres negras,  y no  porque  tenga preferencia por mujeres blancas a mi  simplemente me gustan las mujeres sean negras, blancas, pelirojas, monas (si tienen amigas asiáticas presentenlas)

CONSIDERACIONES

·        Desde mi  experiencia persona puedo decir que el racismo en Colombia  lo ocasiona el rechazo a lo diferente.

·      Todo se resume en que el desconocimiento  nos lleva  a rechazar, juzgar  y condenar de entrada todo aquello que es diferente.

·       Como dije antes el racismo es  un problema  50/5, 50%  corresponde a un rechazo de los blancos hacia los negros y el  otro 50% corresponde a los  negros que no se abren y permiten que los blancos conozcan su mundo.
·       Para que Colombia sea  un mejor país solo se necesita: tolerancia y respeto,  tolerar nuestras diferencias  e individualidades y respetar las opiniones  así no estemos de acuerdo.

Por último término con una frase de un autor que en este momento no recuerdo:

“La ignorancia se vence estudiando, el racismo viajando”

Pdta1: si a @Tefa_ le molesta que la  mencionara que me lo haga saber para   retirar la mención.

Pdta2: soy consciente del abuso de muletillas como  ya que, entre otras  trabajare en  tal aspecto 

2 comentarios:

Óscar David Ríos Gil dijo...

Apenas noté que lo había publicado hace casi 6 meses, pero igual tiene mucha enseñanza y permite una profunda reflexión. Muy bacano.

Anónimo dijo...

mi nombre es sebastian y al leer esto me ayudo a identificar mis errores y a afrontar mis obstáculos tengo 17 años y el racismos en contra mia es insoportable creía q a causa de eso no podría lograr nada y ahora aquí estoy