lunes, 4 de julio de 2011

El nuevo papel del Fondo Monetario Internacional (FMI )

El 28 de junio el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió a Christine Lagarde como nueva directora del FMI, quien desde el  5 de julio asumirá la  dirección de la entidad, Lagarde tiene por delante muchos retos y no me refiero  solo al hecho de ser la primera mujer   en dirigir la entidad en sus 66 años de  historia ( el FMI  fue  creado en 1945)  con lo que tendrá que enfrentarse a  la tendencia machista existente  y demostrar que las  mujeres tienen las  mismas capacidades y cualidades para  liderar la entidad  cualquiera de sus antecesores hombres.


No, el  gran reto de Lagarde es devolverle el  rumbo a una entidad que esta  o estaba llamada  ser la que defina  el rumbo de la economía mundial buscando incentivar el comercio y combatir la pobreza ,  pero  la realidad es que desde hace  mucho  el  FMI perdió su norte  y su teórica labor de incentivar políticas y mecanismos que permitieran   a sus países miembros  mejores condiciones socio económicas quedo en un segundo plano segmentado a solo una parte del globo terráqueo como es el Continente Europeo.


Pero esta  preponderancia del FMI en atender los asuntos de Europa no es arbitraria ni es nueva, simplemente corresponde a la continuación de  los lineamientos bajo los cuales fue creado.
Ya que el FMI fue  instrumento  financiero usado para llevar a cabo el plan Marshall [1] con lo cual además de llevar a cabo a reconstrucción de Europa  luego de la segunda guerra mundial. También debía  definir los lineamientos económicos que permitieran  expandir el sistema capitalista (reinante  en los EE.UU y en los países Aliados)  a la vez que contrarrestar el  socialismo.


Es así que pese a indicar que su labor es atender por igual sus miembros; cabe recordar que  todos los países miembros de la ONU excepto Cuba forman parte del FMI; siempre ha  tenido  como prioridad  a los EE-UU y los países Europeos. Situación que era comprensible en el pasado cuando  estos bloque económicos eran los que definían el rumbo económico  del planeta, por lo que los demás países eran simplemente participantes de tercer nivel que debían  conformarse con las migajas y  servir  de  conejillos de india para los diferentes modelos económicos propuestos  por la entidad, los cuales en pocas  ocasiones (caso chileno) tenían los resultados esperados.


La realidad es que FMI  no vio o no quiso  ver que el panorama económico había cambiado y que  desde la década de los 70 la economía mundial dejó de estar en función de los Estados Unidos y Europa y que entraron unos nuevos   jugadores como   son los países (ahora) Potencias  emergentes entre los que se encuentran  Brasil Rusia India y China mejor conocidos como BRIC.

Nótese  que en el  caso de los BRIC se evidencia el rompimiento de una tendencia en la cual los  focos de desarrollo económico tenían áreas geográficas delimitadas como  eran el Norte de América  a estar diseminado en regiones no cercanas como Brasil en sur América, China en el Asia  Oriental, India en Asia del Sur  y Rusia norte de Asia  y Europa Oriental.  Dando lugar a un nuevo mapa de la política internacional.

Estos países (BRIC)  gracias a los crecimientos  sostenidos de sus economías,  el tamaño  de su población y sus mayores demandas tanto de bienes y servicios como de recursos naturales  son los que definirán el rumbo de la economía mundial en los próximos 50 años, pero  su importancia no ha sido  reconocida por el FMI  para lo cual solo basta ver como sus  decisiones giran en torno de las necesidades del continente europeo.

Pero pese a no tener aún  el lugar que merecen la importancia de las economías emergentes quedo manifiesta   en la elección de Lagarde   ya que tanto ella como su  oponente el mexicano Agustin Carstens realizaron  giras por estos paises buscando los votos necesarios para inclinar la balanza a su favor.


 Es asi que la labor que emprenderá   Christine Lagarde desde el  5 de julio es titánica por  que  no solo tiene que tratar de recuperar la imagen de la entidad que  está muy afectada  por el escándalo de   Dominique Strauss-Kahn , a la vez que lideré los planes de salvamentos para Grecia, Portugal y posiblemente el español. Sino también llevar a cabo la descentralización de las políticas del FMI y  enfocarlas en los países emergentes.
Porque al fin de cuenta es de estos países que dependen el  futuro económico del planeta


[1] Es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947



No hay comentarios: