martes, 19 de julio de 2011

Análisis de las tarjetas de crédito en Colombia Mayo 2010- 2011

Trataré de  hacer periódicamente  un análisis de los principales indicadores  económicos hoy  corresponde  Analizar  el Comportamiento de las Tarjetas de Credito.

TARJETAS DE CREDITO

De  acuerdo  a la información  del “INFORME DE  TARJETAS DE CRÉDITO   Y DEBITO”  de mayo del 2011 publicado por la Súper Intendencia Financiera (SF)  indican que para mayo del 2011  existen en el País  un total de 8.601.945  tarjetas de créditos , lo cual representa un incremento del 13.79% al reporte de mayo del 2010 de 7.559.507.

 En el periodo analizado se destaca  la consolidación de  DAVIVIVIENDA  como la entidad con el mayor número de tarjetas de crédito al pasar 1.451.494 en mayo del 2010 a 1.702024 para mayo del presente año, lo cual representa un crecimiento del 17.26% en el periodo analizado.

De igual forma es importante  resaltar el  salto  de  CMR FALABELLA  del sexto lugar en el 2010  cuando contaba con  481.671 platicos al quinto lugar  en el  presente año  con  710.458 unidades  lo cual representa un  crecimiento del 47.49% el mayor registrado  por cualquiera de las entidades analizadas en este periodo.

El crecimiento presentado por  CMR FALABELLA es  el reflejo de su fuerte campaña de posicionamiento de la  marca la cual forma parte de su  conversión de  de compañía de financiamiento comercial a  Banco comercial  dicho proceso  incluye  la migración de todas sus tarjetas de  crédito a la franquicia   MASTERCARD de Colombia.

En contraste con el crecimiento de CMR FALABELLA  tenemos  al BANCO BOGOTA entidad  registro un crecimiento solo de 4%  al reportar 509.265 platicos frente a los 489.051 de mayo del 201, esta situación la llevo a caer del 5 lugar (puesto  tomado por CMR) en que se encontraba  el año pasado al 6 lugar  del 2011.

Pese  al poco crecimiento del BANCO BOGOTA no este  el que presenta la  peor situación en el periodo analizado, este lugar le corresponde al HSBC  Y  BCSC BANCO CAJA SOCIAL, estas entidades presentaron  una    reducción en sus tarjetas de crédito del -16.55% y del – 15.04% respectivamente.


FRANQUICIAS

Al realizar el  análisis del  comportamiento de las franquicias de Tarjetas de crédito   entre mayo del 2010 y mayo del 2011 Se evidencia  la  consolidación de CREDIBANCO-VISA en el primer lugar en el país con un total de 2.812.108 platicos, seguido por MASTERCARD   que fue la marca con el mayor incremento en el número de tarjetas  con 197.966 nuevos plásticos para un total a mayo del 2011  de 2`071.069 unidades. Con lo cual entre el primer y el segundo lugar  existe  una diferencia de 741.039 tarjetas.

Pero si  consideramos que  ya CMR FALABELLA cuenta con la autorización de la SF para migrar sus tarjetas (710.458 a mayo del presente)  a la franquicia MASTERCARD  la diferencia entre  esta y  CREDIBANCO-VISA  seria solo de 30.581 plásticos lo cual  marcara  una fuere lucha entre ambas  marcas por  el reducido mercado de tarjeta habientes lo cual se verá reflejado en mayores valores agregados  y a la hora de usar las tarjetas  y  posiblemente tasas de interés más competitivas.

En el tercer y cuarto lugar  se ubican DINERS y AMERICAN EXPRESS  con 465.209 y 452.692 unidades respectivamente. Las cuales por estar enfocadas a segmentos de mercados especificados presentan volúmenes tan bajos al ser comparadas con las marcas líderes del   país.

Por último al analizar las  compras realizadas  en el país  por  los colombianos  con tarjetas de crédito  de las dos principales  franquicias  se registra un crecimiento del 15.37% al pasar de 1.059 billones a 1.22 billones a mayo del 2011. Incremento que está en   sintonía con el repunte de los indicadores  macroeconómicos del país en lo corrido del año.

Análisis realizado con Datos  del formato 466” Reporte mensual  de tarjetas  de crédito  y debito”  del mes de mayo del 2011 de la Súper Intendencia  Financiera 

twitter @alasde

8 comentarios:

Edward Naranjo dijo...

Mi negro te lanzo un dato

Solo el 15% de los establecimientos comerciales en colombia soportan compras a través de tarjetas de crédito

Alasde dijo...

edward seria buena saber la fuente de ese dato para mirar la participación de las compras con tarjeta crédito en el total del sector comercio

Enrique Echavarria dijo...

Muy interesante el articulo, el tema de Bancarización es un clave indicador de desarrollo para una economia. Me parece clave el tema del 4 x 1000 y su desmonte para incentivar aun mas el uso de tarjetas de credito.

Saludos,

Enrique Echavarria
Ideas de Inversión

Anónimo dijo...

Queria aprender algo relacionado a empresarial cuando haye esta pagina web.
Me alegro haber dado con ella.
My blog post : banco banamex

Anónimo dijo...

Esta pagina me ayudo mientras trataba de conseguir informacion sobre prestamo inmediato .
Gracias.
Here is my webpage Bancanet Empresarial

Anónimo dijo...

Muy poco dejo comentarios en las paginas webs pero este contenido me obligo a
dejarlo. Muy buen trabajo.
Here is my homepage ; Banco Del Tesoro

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Me sirvio para complementar mi clase de Coyuntura Económica.

Consucredito el simulador de crédito de Colombia dijo...

onsucrédito es el primer simulador de crédito de Colombia que está a disposición de todos los ciudadanos y que no se encuentra amarrado a ninguna entidad financiera en particular.

Como una herramienta que nació para ayudar a los colombianos, Consucrédito es fácil de utilizar, enseña al usuario a manejarlo y le da las herramientas para comprenderlo.

Este simulador de crédito sirve para cualquier tipo de crédito que se este pensando en solicitar, no importa si es de libre inversión, compra de cartera, hipotecario etc. Lo único que debe saber el usuario es cuanto dinero necesita, a que plazo piensa diferirlo y tener una idea del interés promedio a pagar por el mismo, de esta manera al terminar el calculo sabrá una aproximación muy real de la cuota que deberá pagar mes a mes.

Gracias a esta herramienta muchos asesores de crédito de diferentes entidades se apoyan para realizar sus proyecciones de crédito para sus clientes, usted mismo puede hacerlo ingrese ya a www.consucredito.com y disfrute del mejor simulador de crédito de Colombia.

Consucrédito es la solución a sus dudas de crédito, simular un crédito, calcular la cuota de un crédito, obtener tarjeta de crédito, obtener crédito hipotecario, una herramienta creada por Colombianos para Colombianos.