martes, 4 de enero de 2011

¿El sorprendente Juan Manuel?

Como exprese aquí  mi elección para  las elecciones presidenciales para el  periodo 2010-2014 fue por Antanas Mockus y las propuestas del Partido Verde; ya que a mi parecer para esa época las  candidatura de Juan Manuel Santos   representaba la continuación en cuerpo ajeno de  Álvaro Uribe Vélez, la cual si es cierto el país tiene mucho que agradecerle  también son muchas las cosas que reprocharle en  su actuar el cual muchas pareció estar  regido por el principio maquiavélico “el fin Justifica los medios”  para lo cual se   ultrajo muchas de las instituciones y entidades   del estado, lo cual ya está ampliamente  demostrado y será la justicia en su” infinita sabiduría” la que determine la responsabilidad directa o indirecta  de Uribe en estas situaciones .


Posesión Presidencial 

Situaciones como  estas sumadas al hecho que Juan Manuel formo parte de dicho gobierno se desempeñándose como ministro de  Defensa  y bajo su gestión se  presentaron los Falsos Positivos; generaban un gran manto de duda que hacía poco creíble la posibilidad que en caso de ser elegido como mandatario de los colombianos pudiera llevar a cabo un gobierno que marcara un rumbo diferente al  transitado en los últimos 8 años.

Pero en la vida como en la política nunca está  dicha la última palabra y  contra los pronostico tanto de   de muchos detractores (entre los que me incluyo) y algunos  seguidores (furubustas) Juan Manuel Santos ha logrado en  estos casi  5 meses cambiar en  forma positiva tanto el panorama nacional como el internacional  de Colombia.

A nivel interno era de  todos conocidos la  disputa existente entre la Corte Suprema y el Expresidente  Álvaro Uribe la cual tenía su mayor pulso en la elección del Fiscal General  de la nación situación por la cual  Guillermo Mendoza  Diago   ejerció como  Fiscal encargado  durante 14 meses (1 de agosto de 2009 hasta el 1 diciembre del 2010)   situación sin precedente en el país desde que existe la figura del Fiscal General (1  de julio de 1992) y que se origino en la renuencia de la corte en elegir de las ternas presentadas por Uribe  al consideran (con justa razón) que de hacerlo  estaría eligiendo a alguien quien no tendría la independencia necesaria para juzgar las muchas anomalías presentadas en el gobierno de Uribe.

Dicha situación  tuvo  un buen fin desde el momento que  Juan Manuel asumió la presidencia y  logro hacer lo  que para muchos era difícil, restablecer las relaciones  con la corte y más importante lograr  una especie de bálsamo en el cual  no se darían mas declaraciones sobre las chuzadas  y se dejaría que fueran los entes correspondientes quienes  decidieran. Para muchos  estas declaraciones solo eran un mero formalismo y de fondo nada cambiara, pero  la rápida elección de   Viviane Morales  hoyos como primera   Fiscal General de la nación demostró  que   el cambio en las relaciones  si fue verdadero.

A   nivel internacional el mayor problema del país eran las pésimas relaciones  con los países vecinos, Venezuela y  Ecuador; con  este ultimo a raíz del bombardeo al Campamento de  Raúl reyes  ubicado en  territorio ecuatoriano (1 de marzo del 2008)  en esta época Juan Manuel   era el Ministro de defensa, lo cual pintaba un panorama más complicado para llevar a cabo el  restablecimiento de la relaciones entre ambos países, por haber sido  santos el  encargado de  ejecutar la operación Fénix .

Correa y Santos en Cali
Pero  santos haciendo gala de  sus destrezas como estratega y jugador de póker, supo cómo sacar adelante tal  situación y además de normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, Juan Manuel logro que el propio Correa viniera al país  a traer ayudas a los Damnificados por la temporada invernal, lo cual es un  espaldarazo  para las  unas solidas relaciones tanto presentes como futuras  entre los dos países.




A pesar de todos los logros anteriores el mayor reto para santos  era lograr llevar por aguas calmadas la tormentosa y conflictiva relación existente entre Uribe y Chávez (quienes son como el agua y el aceite) la cual había llevado a un rompimiento total de las  relaciones  entre ambos países y una tentativa de llevar  la confrontación a niveles bélico.

Juan Manuel   demostró nuevamente  sus cualidades como negociador al  reunirse  ambos en Cartagena y dar una declaración en la cual    Chávez expresaba que  Santos es  mi “nuevo mejor amigo” declaración que para todos sonó a un mero formalismo, pero que sirvió para restablecer poco a poco las relaciones entre ambos  países, a la vez que se desactivaba una posible bomba  bélica entre dos países.

Chávez  y Santos en Santa Marta 
Para muchos la nueva amistad de Chávez y santos  no tenía fundamentos sólidos, hasta que en la posesión de Dilma Rouseeff  santos sirvió de intérprete y mediador  en  la charla sostenida entre Chávez y Hillary Clinton bajo solicitud expresa de Hugo con el fin de  buscar un mejoramiento en la relaciones entre  Venezuela y EE.UU con lo cual demostró que sus  gestiones fueron  efectivas y por lo menos un  entorno de tolerancia se esta gestando entre Colombia y Venezuela.

 Y Por ultimo un elemento adicional por  el cual  la gestión hasta hoy realizada por Juan Manuel  es sorprendente es que contra todo  pronóstico su equipo de trabajo (ministros) ha sido con personas técnicas  y no políticas muchas de las cuales no son de la corriente  y/o agrado de Uribe, además de tomar decisiones que  van en contravía directa con los deseos y planteamientos sostenidos y defendidos por  el anterior gobierno con lo cual se ha ganado a muchos  ex detractores( entre los que me incluyo) o por lo menos el beneficio de la duda por lo cual  viendo sus actos  tengo que darle mi apoyo   a las iniciativas que adelante por el bienestar del país.  

Además como el mismo Juan Manuel dijo en la campaña idiota es aquel que no cambia  de opinión cuando cambian las circunstancias.

2 comentarios:

camilo aristizabal dijo...

Muy buen analisis Alas, pero no creo q exista un profundo cambio en tan solo 5 meses... Y donde la decisión del salario minimo, me lleva a pensar en la mala eleccion de muchos. Yo sigo siendo detractor de este gobierno, y lo bueno q puedan hacer, es por el simple hecho q para eso fueron electos; para hacer las cosas bn y sacar a Colombia adelante.

Alasde dijo...

camilo, en 5 meses no se hacen cambio profundo pero de da un derrotero de las cosas que se pueden cambiar a mediano y largo plazo, uno de los problemas del país es que no se piensa a largo plazo solo en ciclos cortos.

sobre lo económico el equipo que formo santos son las personas mas capacitadas para manejar el tema al ser todos técnicos.

sobre el salario mínimo te respondo como economista si el incremento salarial es muy alto la única opción que tienen las empresas es reducir nomina. con lo cual unos pocos tendrían mayores ingresos pero la mayoría serian desempleados. pero a nivel personal si esperaba un 4% por lo menos .