jueves, 22 de diciembre de 2011

Mi primera experiencia en Metroplús

Hoy  22 de diciembre del 2011  por fin y  luego de más de 9 años (su creación se plantea en el convenio 266 de 2002) se inaugura Metroplús y como me encontraba en la Universidad de Medellín haciendo unas diligencias aproveché (tome como excusa) para  conocer de primera mano cómo es la operación del sistema.

Siendo las 10:30 a.m. me acerco a la estación U.de.M con el fin de iniciar el viaje, como tenía duda si ya estaba en servicio me acerco a unos de los  operarios que se encuentran  en el exterior de la estación quien con la  amabilidad que nos caracteriza a los antioqueños me indica que ya  está en funcionamiento el Metroplús y me invita a  usarlo.

Luego de esta buena atención procedo a ingresar a la estación  y pasar mi tarjeta Cívica (único medio  validó para usar el sistema) la cual me muestra que mi saldo es de $3550. Al pasar el torniquete se encuentra   una edición espacial de  NUESTRO METRO  la cual tomo para conocer un poco  más sobre el funcionamiento.

Continuo mi avance por la plataforma  y me dirijo a uno de los 20 buses (el cual luego me enteraré que es un articulado con capacidad de 154 pasajeros) con los que se inicia la operación el cual se encuentra ubicado al lado derecho. El articulado está casi vacío unas 20 personas formamos  este viaje de primíparos que no queríamos perdenos la oportunidad de  montar  en Metroplús el día de su inauguración.

La primera impresión que  me llevé al ingresar es que es mucho más amplio que los buses normales y me atrevería a decir que es o se  ve más  amplio que el Metro, de igual forma destaco sus amplias ventanas que permiten en un día soleado como hoy disfrutar más de la  vista que  nos  regala la bella villa hoy.

Teniendo en cuenta que somos pocos pasajeros busco un asiento cómodo al final del vehículo el cual  inicia su recorrido saliendo de la estación U.de.M y tomando la calle 30 la cual en la primera parte  entre carrera 87 y 84 es exclusivo para el sistema y no se permite el tráfico de  vehículos públicos o particulares. Mientras  avanza el recorrido  me  dedico a  mirar a las personas que  me acompañan en el recorrido y me alegra ver que refleja a mi ciudad veo desde las personas que van a su trabajo, pensionados, familias con bebés, ejecutivos y algunos invitados acompañados de funcionarios Metroplús que posan para la foto oficial donde queda constancia de su viaje, con lo cual se demuestra que es un sistema que está diseñado para   atender a toda la población.

El bus se  acerca a la primera estación (Los Alpes ) y aprovecho para leer la edición  especial de NUESTRO METRO  que nos ofrecieron al ingresar  y es en ella que descubro que el bus en que viajo es un articulado de 18 mts  y  dos cuerpos unidos por un  fuelle(tipo de acordeón) con capacidad de 154 pasajeros y que  el otro tipo de bus  es el padrón de 12 mts  cuya capacidad  es  entre 90  y 100 pasajeros . Ambos  tipos de buses funcionan a gas  con lo cual se colabora a tener una  ciudad más limpia y con menor contaminación atmosférica.

En  los Alpes durante la  parada  realizada por el bus  aprovecho para detallar la forma como se hace el ingreso y  salida de pasajeros donde las puertas del bus y de la estación se abren en simultanea facilitando el ingreso. En la estación  La palma ya se empieza a sentir la diferencia entre viajar en Metroplus y viajar en bus mientras  ambos lados de la vía el tráfico es pesado por la época decembrina  mientras que  nosotros nos desplazamos en forma  cómoda y ágil como en un sueño surreal que nos aleja por un momento del corre corre de la ciudad.

No sé  si es por la emoción  del primer viaje o por el día soleado  pero desde el Metroplus  la ciudad se ve más linda, el hecho de poder viajar a un  buen ritmo sin tantos pitos, frenos y demás hace que detalles más las cosas  lindas que tiene nuestra Bella villa.

Llegando a la estación industriales  en la cual todavía  no hay integración entre  Metroplus y Metro, leo  que en esta estación al igual que en Cisneros y Hospital  puedes   ingresar al  Metro sin pagar un valor adicional  lo cual se verá reflejado al pasar tu Cívica  en el ingreso de estas estaciones y ver que no te  descuentan tu saldo.

El bus sigue su recorrido y ahora llegamos a la estación Plaza Mayor en la cual se presenta el primer inconveniente del recorrido cuando unos señoras con sus paquetes (compras navideñas supongo)  obstruyen el  carril exclusivo  y se demoran casi un minuto en retirarse de la vía.

Ya  me acerco a mi estación  destino Cisneros  y me dispongo a salir del Metroplus   y mientras voy caminando rumbo al Metro con la  duda en la mente como buen incrédulo si será verdad  tanta dicha que pasando la Cívica no me descuentan de nuevo, voy pensando como ayudará a cambiar la dinámica de la ciudad y la forma como nos relacionamos, porque es de todos sabidos que nuestra interacción social y laboral esta demarcada por la facilidad que tengamos  para desplazarnos  desde un punto A hasta un punto B.

Ingreso a la estación Cisneros  paso mi  Cívica  y miro el saldo que me  muestra $3.550.  y compruebo que sí es verdad que con el mismo pago realizado para tomar el Metroplús puedo ingresar al Metro.   Estando ya en la plataforma   miro hacia la estación Cisneros del Metroplús y veo una imagen que es la mezcla del pasado y el futuro. Ambos lados  el caos vehicular  reina  los carros  pitan y los conductores se desesperan mientras que en medio de  ello el articulado sale de la estación   recorriendo raudo  su carril exclusivo para la alegría de todos quienes lo  ocupan. 

Por ultimo pienso que éste es el camino que debe seguir Medellín donde se generen cada día más medios de trasporte público integrado (como los tranvías) que poco a poco le  reste espacios a los vehículos particulares y permitan la  consolidación de un transporte  que sea más amigable con el ambiente y nos facilite la movilidad por la  ciudad.

9 comentarios:

Oscar Andrés Rodríguez dijo...

En principio así fue en Bogotá. Un sistema ágil, cómodo y cuidado por todos. Fueron pasando los años, se ampliaron las lineas y hoy en día es un caos insoportable que a muchos ciudadanos les toca aguantar porque no hay más posibilidades de transportarse.
Tienen una gran ventaja sobre Bogotá y es que se integra al sistema Metro. Ojalá no tengan que vivir lo que muchos vivimos en Bogotá con Transmilenio.

Alasde dijo...

Oscar hay un viejo y conocido refran que dice "las cosas no son como empiezan sino como terminan" el cual aplica perfectamente en este caso por lo que tu dices al principio todo es bueno se tiene agilidad y comodidad en transporte pero en la medida que se va masificando el servicio la calidad se puede ver afectado.

pero como tu dices la ventaja que (en teoria) tiene Medellín frente a Bogotá es contar con el Metro y también el Metrocable que les permitiria continuar prestando un servicio óptimo.

Gracias por el comentario

Victor AP dijo...

Primero tengo que decir que yo no estaba de acuerdo con el mMetroPlus. Hubiera preferido un tranvía por los hoy ya viaductos del Metro Plus (aunque se que eso cuesta más plata). Pero ya lo hicieron y por fin ya está en funcionamiento.

Como dicen Oscar y Alasde, el MetroPlus puede que en determinado lapso de tiempo no tenga tantas dificultades como el Transmilenio ya que éste es un sistema complementario al sistema base que es el Metro de Medellín. En cambio, el Transmilenio es el sistema principal de transporte masivo y por eso tendrá los problemas que hoy tiene.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre genial tu experiencia, ojalá con el tiempo no se deteriore tanto el servicio, personalmente me hubiese gustado que los buses no fuesen a gas sino eléctricos, pero bueno, esperemos que resulte todo bien, y con la inclusión de más estaciones y el tranvía la movilidad en Medellín pueda mejorar!

Alasde dijo...

Victor y Caesarivs como ustedes dicen es posible que se podian hacer otras cosas o tomar decisiones diferentes, pero más allá de eso lo importante es que le demos un adecuado uso y que permita mejojar la movilidad de Medellín.

enrique dijo...

estimados amigos de medellin, me alegra como latinoamericano que tengan su metroplus, aqui en Lima se tuvo el mismo efecto de ustedes, la muni de Lima esta integrando el METRO con el METROPOLITANO, y creo que las ciudades latinoamericanas tratan de ordenar el caotico transito que existe y espero que se logre con medios modernos de acuerdo a nuestras necesidades y presupuestos saludos desde Lima.

Juanpablinca dijo...

que buena reseña o cronica. obviamente el flujo de pasajeros del metroplus va a aumentar con el tiempo pero seria poco probable que terminara como el transmilenio, debido a que no es el unico sistema de transporte como si lo es en bogota, aqui hay metro, metrocable, bicicletas publicas (EnCicla) y proximamente tranvia.

Alasde dijo...

Enrique ¡ que alegria leer comentarios de nuestro país hermano perú y desde la ciudad de Lima!.

como dices en latinoamerica estamos tratando de solucionar nuestro caos vehícular, solo hay que ver casos como el de Lima y el de Santiago.

Juan pablo:de acuerdo al ser metroplús parte de un sistema mayor no creo que se presente la situación de otras ciudades.

Saludos para ambos

Anónimo dijo...

Me ha entretenido mucho esta pagina sobre banco .
My web-site ... Banco Exterior De Venezuela