Hoy tuve la posibilidad de Conocer el informe del Observatorio Laboral para la Educación: seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. Desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional. Informe en el cual se citan cifras “mágicas” que nada tienen que ver con la realidad del mercado laboral como las siguientes.
Salario Real Promedio de los Graduados en 2009 (precios constantes 2010)
FORMACION ACADEMICA | SALARIO |
DOCTORADO | $5`249.673 |
MAESTRÍA | $3`396.815 |
ESPECIALIZACIÓN | $2`701.503 |
UNIVERSITARIA | $1`441.180 |
TECNOLÓGICA | $1`057.062 |
TÉCNICA | $909.017 |
BACHILLER | $394.55 |
Lo primero que se viene a la cabeza al ver los “salarios” mágicos que según el Ministerio reciben los colombianos, si el ministro realiza sus encuestas en el mismo sitio donde mercan los del DANE, ya que bajo ninguna óptica es cierto que a un profesional recién graduado y sin experiencia reciba una remuneración salarial promedio de $1`441.180. La realidad es que a un profesional recién salido del horno (universidad) le pagan en promedio entre $800.000 y $900.000 mensuales y en la mayoría de los casos con contratos de prestación de servicios con lo cual el pago de salud, pensiones y ARP va por cuenta del el reduciendo el ingreso real.
Y qué decir que la remuneración de alguien con Doctorado quien se gana en promedio $5`249.673 o lo que es lo mismo US$ 2.937,70 (TRM de $1787 para el 5/8/2011), Salario demasiado bajo si se tiene en cuenta que países como Argentina, Perú, México entre otros el salario promedio de un Doctor es de US$6.000, sumando al hecho que para poder obtener el título de Doctor primero se requiere hacer una Maestría lo que significa seis años de formación Académica Adicional al pregrado y una inversión que puede estar entre los OCHENTA Y CIEN MILLONES DE PESOS dependiendo de la Universidad.
El punto que quiero tocar más allá de lo mágicas o deprimentes (dependiendo del punto de vista) que sean las cifras salariales es tratar de entender uno de los elementos que nos ha llevado a esta situación de bajas remuneración y altas cifras de desempleo.
En primera instancia definiré el Desempleo como el segmento de la población que se encuentran buscando un trabajo remunerado pero que no logran una inserción en el mercado laboral[1].
Desde mi punto de vista gran parte de la culpa por los altos niveles de desempleo que reinan en Colombia es de los centros de Formación Académica llámense Universidades, Fundaciones, Instituciones Universitarias, las cuales en los 50 años han estado entregando al mercado laboral no que el mercado no requiere.
La realidad es que las universidades son también unas empresas y las empresas deben ofrecer los bienes y servicios que el mercado requiere el mercado para satisfacer sus necesidades. Pero las universidades al ofrecer sus programas académicos no considerando que era lo que el mercado laboral realmente necesitaba y simplemente se dedicaron formar profesionales que no tendrán lugar en el mercado laboral.
Según el observatorio laboral entre 1960 y el año 2000 el 66% de los graduados fueron Universitario, el 22% Técnicos y Tecnólogos y el 12% Posgrado (Grafico Oferta Laboral); estos datos se constituyen en la oferta del mercado laboral. ¿Pero es lo que ofrece las instituciones lo que requiere demanda el mercado laboral? La respuesta es no y sustentaré mi respuesta con el siguiente ejemplo:
En términos generales el personal que requiere cualquier empresa se distribuye así, 70% son Operarios (técnicos y tecnólogos)l 20% Administrativos (Universitarios) y el 10% Directivos (posgrado) ( ver grafico Demanda laboral).
Al comparar la demanda real con la oferta de las universidades vemos los desfases en dicha relación; es así como mientras las empresas demanda 70 operarios el mercado solo ofrece 22 para un déficit de 48 operarios.
De igual forma en el nivel administrativo se requiere 20 personas y el mercado ofrece 66 puestos, para un exceso de oferta laboral de 46; esta situación obliga a los Universitarios a bajar al nivel de operarios y ocupar los 48 puestos vacantes y por ende recibir una menor remuneración frente a la lo que se formaron.
Por último en la parte alta de la pirámide se requieren 10 gerentes y se ofrecen 12, con lo cual los 2 restantes bajarían al nivel administrativo con un menor salario y desplazarían a dos universitarios al nivel operario.
DEMANDA LABORAL OFERTA LABORAL
Del anterior ejercicio se pueden sacar las siguientes conclusiones:
1) Aunque en este ejercicio tanto la oferta y la demanda laboral se equilibra la realidad es que ni al industria ni el estado pueden absorber la totalidad de oferta generada por lo cual se generan desempleo.
2) Los bajos salarios existentes en el mercado deben a un exceso de oferta que obliga los colombianos a ubicarse en cargos inferiores a los de su formación con la consabida menor remuneración.
Ahora la pregunta es ¿Quién es responsable de tal situación?
El primer responsable son las Universidades, ya que como lo manifesté al principio las universidades al igual de las empresas deben suplir las necesidades del mercado (laboral en este caso), pero en su lugar se dedicaron a ofrecer lo que ellos consideraron que el mercado bajo el supuesto de la ley de say, la cual establece que la oferta de un producto se encarga de generar su propia demanda[2]
Lo cual en pocas palabras significa” produzca (profesionales) como loco que el mercado de alguna forma lo absorbe” ; Es decir La universidad no tuvo en cuenta que era lo que el estado y las empresas requerían para su mercado laboral, lo cual carece de todo sentido, por el hecho de ser Estado-empresa quien genera los empleos en el país.
El segundo responsable de esta situación es el gobierno Nacional y su Ministerio de Educación por no ejercer su labor de vigilancia y control para delimitar a tiempo que la oferta laboral estuviera en relación con la demanda actual y potencial. Pero este n oes el único pecado del estado, también son responsable por ayudar a estigmatizar durante tanto tiempo la formación Técnica y Tecnológica como de segundo nivel o por no dejar, desconociendo que son el motor para desarrollo de Colombia y de cualquier país que quiera llegar a ser desarrollado; haga la tarea y revise como es la composición del mercado laboral en países como los Estados Unidos y Canadá por citar solo dos ejemplos.
A partir del nuevo milenio (año 2000) el Gobierno empezó a tomar conciencia de sus fallas en el mercado laboral y eso se evidencia en varios aspectos fundamentales.
Uno, el porcentaje de graduados de Técnicos y tecnólogos paso del 22% al 31% para el año 2010, mientras los graduados universitarios pasaron de representar el 66% en el año 2000 al 44% a finales del año pasado. Marcando una tendencia en el camino de la composición laboral.
Segundo, desde el año 2000 se ya es común escuchar hablar de la relación
Universidad-Empresa-Estado con el fin de lograr en el mediano plazo que la oferta laboral responda a las necesidades futuras del mercado y no a las consideraciones individuales.
Tercero, como el proceso de equilibrar el mercado laboral es de largo plazo, se ha incentivado el emprendimiento con el fin de que están nuevas empresas permitan canalizar los excesos de oferta laboral.
¿Qué hacer después de todo?
Bajo el escenario anterior muchos pensaran que no vale la pena invertir tiempo y dinero en estudiar teniendo en cuenta las pocas oportunidades laborales y los bajos salarios, otros que en caso de estudiar lo mejor es terminar e irse al exterior a buscar mejores horizontes laborales y la verdad es que ambos pueden tener la razón.
Mi recomendación es la misma que le doy a mis Alumnos, ESTUDIEN pero teniendo claro que un título sea de de lo que sea no les garantizará el éxito en al vida, pero si les dara más herramientas para lograr sus metas. Es cierto que muchas de las personas más ricas del mundo no tienen mayores estudios, pero la realidad es que es una camino que no todos no podemos seguir.
Y es así que les digo “ESTUDIEN, PERO TENGAN CLARO QUE LA EDUCACIÓN NO ES LA META, SINO UN MEDIO QUE LES AYUDARA A ALCANZAR SUS METAS”
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[1] Para definiciones más amplias sobre desempleo visitar. www.dane.gov.co , www.dnp.gov.co www.minproteccionsocial.gov.co
4 comentarios:
No tenía casi tiempo para leer tu blog pero he visto que haces post muy pertinentes. Buen análisis de la composición laboral y de la realidad que estamos enfrentando como profesionales. Una vez más se muestra que las entidades estatales viven en un mundo para-lelo de fantasía.
Mary Gracias por tu comentario, es bueno saber que alguien nos lee y así no sentir que hablamos solos, para eso esta twitter:P.
sobre las instituciones estatales estoy de acuerdo ellas viven en el mundo de fantasía que nos achacan a los economistas
Excelente análisis, el país debe seguir transformando su sistema educativo para responder adecuadamente la demanda tal como usted la plantea y eliminar esa distorsión.
Gracias por el enlace, sin embargo hay una idea que me da vueltas y (podría afectar a unos, pero beneficiaria a muchos)crear una ley de "salario mínimo profesional" haciendo el promedio de ganar por mes (siendo prestacional) un salario con porcentaje en el costo de la carrera (neta)osea si mi carrera costo en promedio 30 millones yo debería ganar con esta ley un promedio de 2500000 a 3000000 el estado debería otorgarlo en reciprocidad ya que la mayoría adquirimos créditos (beneficiando a los bancos y beneficiando la educación del país)aparte de apoyar el crecimiento la verdad no es justo que un profesional invierta tanto para ganar tan poco
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