Colombia ha sido un país que se ha regido por dos pasiones el futbol y la política
La política en Colombia como en la mayoría de los países tiene matices positivos y negativos los cuales varían según la fuente o el interlocutor, pero indiferente de la percepción personal que tengamos sobre la actividad política en el país, hay una realidad que no se puede desconocer, como es el hecho que lo partidos políticos en el país han dejado de ser los faros de la actividad política y prácticamente viven en el ostracismo al cual sus mismos errores en los últimos 50 años los han condenado, situación que ha sido más evidente desde principio de los 90`s.
No se nos puede olvidar que en el pasado el origen de la violencia en el País se debió a las disputas entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, situación que ayudo a fermentar la semilla de la violencia y una serie de resentimientos de los ciudadanos hacia dichos partidos , situación que se acrecentó con la implementación del Frente Nacional que a los ojos del común solo fue una vil repartición del poder y de la riqueza entre estos partidos en detrimento de las necesidades reales del país.
Estos hechos sembraron una semilla que se demoraría muchos años en germinar pero al momento de hacerlo supondría el fin de los partidos tradicionales en el país y la germinación de líderes o caudillos para un pueblo sediento de un liderazgo efectivo, un primer brote de esa nueva visión política se genera en los 80 en la figura del Luis Carlos Galán y su Movimiento Político Nuevo Liberalismo; el cual se aleja de los lineamientos viciados del Partido Liberal entre los que estaba la penetración del narcotráfico en su base.
Este rechazo contra el narcotráfico y los sistemas tradicionales de hacer política convirtió Luis Carlos Galán en una figura de renombre nacional y en torno a su figura y su forma de hacer Política y no politiquera se genero el Nuevo Liberalismo junto a la semilla de un cambio en la mente de los colombianos.
Y fue tanto grande su fuerza que luego del magnicidio de Luis Carlos Galán, el Liberalismo no tuvo otra opción de adherirse a al Nuevo Liberalismo (ahora liderado por Cesar al ser esté el designado para tomar las banderas de Galán) pero para que no fuera tan evidente se realizo por medio de una Consulta interna en la cual Gaviria arraso a Hernando Durán Dussán y Ernesto Samper. Para finalmente ser elegido como Presidente de Colombia para el periodo 1990-1994 por el Partido Liberal, pero la realidad es que Gaviria fue elegido Presidente del Nuevo Liberalismo bajo el manto del Liberalismo.
Es este es el punto de inflexión donde los partidos políticos pasa a segundo y empiezan a erigirse las personas Publicas como epicentro de la actividad política.
La gestión de Gaviria levanto la imagen del Liberalismo y dejo los réditos suficientes para que Samper Fuera elegido presidente en el periodo 1994-1998. Pero sus nexos con el narcotráfico descubiertos con el proceso 8.000 pasaron la cuenta de cobro definitiva del partido Liberal con lo que el poco prestigio que había logrado recuperar se desvaneció y en cierta medida murió para la opinión pública.
Lo anterior dejo el camino despejado para el regreso al poder del partido Conservador quienes desde el mandato de Belisario Betancur 1982-1986 no ejercían la presidencia del País; por lo cual la nueva etapa del Conservatismo necesitaba una nueva cara y esa fue la de Andrés Pastrana quien derroto en las Urnas al escudero de Samper Horacio, a través del uso de una estrategia controversia que luego significaría su ruina y la del partido como el acercamiento con las FARC y la Zona de distensión.
Todos estos elementos sepultaron en forma definitiva a los Partidos Políticos que solo son elefantes blancos pero inoperantes. Frente a la nueva realidad Política del país en función de personas con alto impacto como fue Álvaro Uribe entre el 2002-2010 y ahora personajes como Antanas Mockus, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras; frente a los cuales la Única Opción de los Partidos Conservadores Y Liberales es forman coalición o hacer oposición frente a ellos.
Es así como los partidos políticos en Colombia pasaron de ser la reina de ajedrez Político a ser solo peones de las nuevas tendencias que ellos se encargaron de creer con su incompetencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario