Es claro para todos,
que si queremos que el país en el mediano plazo deje de ser subdesarrollado
y se convierta en un país desarrollado, es necesario debe dejar de producir bienes y
servicios primarios y enfocarse en la producción de productos de gran valor
agregado basado en el uso de nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia y
menores costos.
Con el fin de ofrecer bienes y servicios de valor agregado es necesario tener una mano de obra
calificada, en ese sentido entre el 2002 y 2010 el número de graduados en educación superior (Técnicos,
Tecnólogos, Universitarios, Especialistas, Maestría y Doctorado) en el país paso de 131.896
personas en el 2002 a 258.183 para el
año 2010, lo cual equivale a un incremento del 95% en el número de graduados
en el periodo analizado, este incremento
en el número de graduados de educación superior a primera vista parece
alentador. Porque como expresaba antes, se requiere una mano de obra más calificada
(con mejor formación académica) para
liderar los nuevos procesos productivos del país.
Pero al analizar con más detalle la cifra de 1.516.172
graduados en el periodo 2002-2010 vemos que 856.450 (56.48%) son universitarios, 234.484 (15.45%) son tecnólogos,
los técnicos representan el 8.4% con 127.364 graduados,
Especialistas son 268.172 (17.68%) , con Maestría se han graduado 28.827 (1.90%) y por último tenemos un total de 875
graduados con Doctorados que representan el 0.05% del total nacional.
Graduados por nivel de formación
Educación Superior
|
|||||||
Año
|
Doctorado
|
Especialización
|
Maestría
|
Técnica profesional
|
Tecnológica
|
Universitaria
|
Total
|
2002
|
38
|
20.755
|
1.741
|
9.182
|
22.849
|
77.331
|
131.896
|
2003
|
55
|
21.776
|
2.134
|
8.102
|
17.994
|
101.580
|
151.641
|
2004
|
43
|
22.134
|
2.052
|
8.372
|
20.794
|
92.494
|
145.889
|
2005
|
60
|
22.729
|
2.599
|
18.014
|
21.535
|
89.091
|
154.028
|
2006
|
95
|
23.947
|
3.008
|
15.393
|
20.033
|
84.917
|
147.393
|
2007
|
91
|
29.590
|
3.345
|
9.907
|
20.725
|
96.583
|
160.241
|
2008
|
118
|
32.548
|
3.411
|
14.254
|
18.642
|
100.921
|
169.894
|
2009
|
173
|
42.087
|
4.740
|
16.865
|
24.256
|
108.886
|
197.007
|
2010*
|
202
|
52.606
|
5.797
|
27.275
|
67.656
|
104.647
|
258.183
|
Total
|
875
|
268.172
|
28.827
|
127.364
|
234.484
|
856.450
|
1.516.172
|
Datos: Estadísticas Sectoriales Educación Superior Ministerio
de Educación
Es preocupante que el 56.48% del total de graduados con educación superior sean universitarios, esto demuestra una sobre
oferta laboral motivo por el cual la gran mayoría de estos graduados no se
ubican laboralmente, o si lo hacen su remuneración es inferior a la que
corresponde por su nivel de formación, ya que estos pasan a ocupar puestos de
técnicos y tecnólogos.
En el artículo deldesempleo, los bajos salarios y losfallos de la educación, citaba que el
principal problema entre la generación de empleos y los bajos salarios, radicaba en el hecho que
las instituciones de educación están formando
personas en competencias diferentes a las que requieren las empresas y el
gobierno.
La realidad es, como indica en ese artículo que de 100
personas que trabajan en una empresa 70 son operarios, 20 administrativos y 10 gerenciales. Situación totalmente diferente a los que ofrece el
mercado educativo
Dicha realidad se evidencia al ver que técnicos y tecnólogos
representan solo el 23.8% de la oferta laboral, siendo estos los perfiles más demandando por las empresas,
mientras que los profesionales universitarios son 2.37 veces más que ellos.
La realidad es que las empresas actuales no tienen la capacidad de absorber el
exceso de profesionales que ofrece el mercado, por lo cual se requiere
incentivar más desde los diferentes ciclos de formación, el emprendimiento
empresarial, y en la desmitificación de la formación técnica y tecnológica como
de baja calidad, por lo cual la gran mayoría de los jóvenes en edad de formación
académica no la contemplan como una opción. Lo anterior con el fin de ayudar a reducir las cifras de
desempleo o subempleo que tanto afecta a
los colombianos.
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