viernes, 4 de mayo de 2012

El Subempleo y la Competitividad Empresarial


En el artículo anterior,  finalizaba diciendo que más importante que  reducir la cifra de desempleo, es trabajar en mejorar las malas condiciones laborales de los colombianos;dicha situación  se evidencia con las cifra de subempleados subjetivos  y objetivo reveladas por el DANE  en el informe del mercado laboral para el mes de marzo.

Es importante recordar primero que es el  subempleo subjetivo y objetivo.

Subempleo subjetivo: son las personas que están inconformes con su trabajo, ya  sea, por su baja remuneración, el número de horas laboradas, realizar una labor que no está acorde con sus competencias, pero que no hacen nada para cambiar dicha situación. Subempleo Objetivo: los subempleados objetivos al igual que lo subjetivos, se encuentran inconforme con su actual situación laboral pero están  buscando la forma de cambiar esta situación.


A marzo del 2012 el DANE reporta que  un  total de  6.998.000 colombianos  son subempleados subjetivos, es decir se  encuentran inconformes con su condición laboral actual; de igual forma  2.687.000 personas son subempleados objetivos, estos últimos no solo manifiestan su malestar por su situación laboral, sino que  llevan a cabo acciones que les permita mejorar tal condición. Para un triste total de 9.685.000   desempeñan una labor que no llena sus expectativas.




La cifra anterior nos merece gran atención al  dejar en evidencia que el 47.26% de la población laboral del país (el total de ocupados es de 20.494.000)  no tiene motivación laboral, recordemos que  un personal mal remunerado, o  desempeñando una  función  que no desean, no tendrán la  motivación necesaria para dar su mejor esfuerzo, y simplemente se limitaran a hacer lo mínimo requerido con el fin de recibir al final de cada quincena o mes un salario que aunque insuficiente es necesario para la subsistencia de su núcleo familiar .
Un equipo de trabajo desmotivado es ineficiente, dicha situación afecta las metas de producción de las empresas, a causa de esto, se obtienen productos y servicios  de baja calidad  los cuales no cumplen los parámetros internacionales. Esto repercute en menores  niveles de ventas  que  llevaran a una reducción de personal, dando como resultado final un  estancamiento en el crecimiento del país.


Los gobiernos de todos los países centran gran parte de sus esfuerzos y políticas  en logra tasas de desempleo baja, dicha situación es un buen  indicador de una economía sólida.
En el caso de Colombia en términos de desempleo  la meta es tener tasas de un digito, es decir inferiores al 10%.  Siendo esta una meta necesaria pero no suficiente para mejorar las condiciones macroeconómicas del país y por ende la calidad de vida de los colombianos.
Porque  en un país como el nuestro, donde  Casi  10 millones de colombianos están inconformes con sus condiciones de trabajo actual, es es un país que difícilmente logrará ser eficiente en un mercado global cada  vez más exigente.

Esto último toma mayor relevancia ahora que estás a pocos días (15 de mayo) de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.  Sobre el cual mucho se ha hablado de la importancia de tener  preparado al  país en aspectos que son fundamentales como: marco legal sólido, masificación de las TIC´s,  mejor infraestructura (en realidad no tenemos) entre otros, elementos que son claves  en aras de  llegar a ser  en el mediano  plazo un jugador  importante en los nuevos escenarios del comercio mundial que se dinamizaran con este y otros TLC´s.

Pero la realidad es que  poco o nada se ha dicho sobre la importancia de tener un equipo de trabajo  motivado o comprometido, quienes al final de cabo son quienes harán posible el crecimiento de las empresas, industrias y del país. 

Si Colombia  quiere entrar en sendas de crecimiento económicos sostenidos (requisito previo para el desarrollo económico) es necesario que tanto las empresas como   el estado brinden trabajos de calidad y no solo de cantidad.

Si queremos dejar de ser un país subdesarrollado, no basta  solo con  generar mayores oportunidades  laborales, se requieren generar mejores empleos tanto en la remuneración como en los ambientes de trabajo. Y en eso  en Colombia estamos en pañales.

Alexander Asprilla Dediego
Consultor Empresarial y de Inversiones
Twitter: @alasde 

1 comentario:

Unknown dijo...

Entiendo tu afirmación Alexander, pero tengo una pequeña duda metodólogica, esta definición de empleados subempleado, ¿corresponde tan solo al empleo formal o incluye el empleo informal también?

Por otro lado, tienes razón en el problema del subempleo y la ineficiencia que puede traer consigo. Pero creo que un gobierno no puede atacar varios frentes al mismo tiempo y debe establecer prioridades; por ahora se debe cumplir con una cuota de desempleo "eficiente". Posteriormente, el problema a atacar por los gobiernos es el del empleo informal, que me parece que atenta más contra la estructura productiva nacional y puede generar indicadores falsos sobre el desempeñoa de la economía.

Si bien considero importante el subempleo, me parece más que esto requiere una solución privada que una solución pública. Si bien el gobierno puede regular u orientar, esto se debería diseñar por mecanismos de mercado y llegar a equilibrio; es riesgoso hacer que el gobierno intervenga en estos aspectos, que se deben más a falta de cultura organizacional, que a problemas estructurales de la economía.