lunes, 31 de enero de 2011

Desarrollo Económico y Medio Ambiente en Colombia

¿Es posible lograr en Colombia un desarrollo económico a la  vez que se protege el medio ambiente?

Dado los últimos informes de  la Agencia  Nacional de hidrocarburos (ANH)  y otras entidades tanto públicas como privadas, se plantea que en el mediano plazo  en Colombia  se presentara  una revolución   energética, la cual estará liderada por  los nuevos yacimientos de petróleo y gas entre otros. Con base en esto  el Ministerio de Hacienda  proyecta que  el  sector minero será uno de los grandes motores de la Economía Colombiana  y  como resultado de ello  se generarán  grandes superávit presupuestales y mayores regalías no solo en las  regiones  donde  se encuentren ubicados los  yacimientos sino en todo el país, para tal fin el gobierno nacional a radicado   el proyecto de regalías donde se busca que los recursos obtenidos se distribuyan en todo el territorio nacional y no en algunas zonas como se hace en la actualidad.

Con base en lo anterior es importante establecer  en el país mecanismos en los cuales  se destinen  partes de las partidas presupuestales para la conversación  y desarrollo  ambiental sostenible, a la par de una  evolución favorable de la actividad económica en el país.
Imagen tomada  de aqui














Contexto

La teoría económica establece que en la medida que  las naciones adquieren unos niveles de  crecimiento económico, estos en el mediano plazo deben repercutir en desarrollo para  toda la población  del país  analizado.  Dentro  de estos mejores indicadores  se entiende que la conservación   y preservación del medio ambiente debe jugar un papel importante, ya que  del uso razonable que se haga de dicho recursos se garantizará  la sostenibilidad  del  país y se contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades tanto de las generaciones actuales como de las generaciones venideras.

Pero en la  práctica y en especial en el Caso colombiano, en los periodos en los cuales se ha presentado un crecimiento económico significativo como  fue en período 2003-2008 (en el 2007 el crecimiento del PIB fue de 7.2% cifras del DANE), estos niveles de  crecimiento que presento la economía  no se reflejaron en mejores condiciones de vida para la población colombiana, situación que se evidenció con solo observar los niveles de  desempleo que presenta el país  en  la actualidad   y en los últimos años.

Por lo cual si  el Crecimiento no se  convierte en Desarrollo Económico, es casi imposible implementar políticas   y destinar recursos  enfocados a  la  preservación  y conservación del medio ambiente. Lo anterior  es vital para  lograr un desarrollo sostenible a  mediano y largo plazo de la economía colombiana.

Situación Actual

Temas como este cobran gran relevancia   al ser  la Minería una de las cuatro locomotoras  del Gobierno de Juan Manuel  Santos (Infraestructura, Vivienda, Agro y Minería); y donde está  se caracteriza por  su relación directa  con  daños causados  al medio ambiente,  adquiriendo así una mayor  relevancia  sobre la forma como  se debe proceder y regular este sector.

En la semana pasada la minería fue noticia nuevamente  a causa de una tragedia como fue la explosión en la mina de  carbón “La Preciosa“   ubicada en el Norte de Santander en la cual fallecieron 21 personas y dejo en evidencias nuevamente los pocos controles a los que son sometidos esta actividad ya que  cerca de 6.000 minas son vigiladas solo por  16 funcionarios, haciendo casi imposibles realizar un  control de su labor.

A raíz de esto el Presidente  JMS tomó la decisión de intervenir   Ingeominas y hacerle un cambio total  decisión que alabo, al ser impensable que la entidad  encargada de regular unos de los sectores pilares de la economía  colombiana carezca de control , pero igual o  más importante que  labor de Ingeominas es  contar con mecanismos claros y  estrictos que protejan  el medio ambiente durante  el proceso de explotación minera y no termine con los  recursos naturales no renovables del país. Y es  en este aspecto donde la Unidad Nacional jugará un papel  fundamental para sacar adelante las leyes necesarias que permitan en el Medio plazo  lograr un Desarrollo Económico  Sostenible      

Tarde o temprano “soló cuando se haya cortado  el ultimo árbol, soló cuando el ultimo rio  haya sido envenenado , soló cuando se haya pescado el ultimo pez, soló entonces veraz  que el dinero no se puede  comer (profecía India)“ 

viernes, 7 de enero de 2011

Consideraciones sobre el Salario Mínimo (I)

Hoy  y siempre uno de los temas  que generan mayor interés y preocupación para los colombianos indiferente de su nivel socioeconómico tiene que ver con el incremento del  Salario Mínimo  Legal Mensual Vigente (SMMLV) debido a que en función de su incremento se determinan muchos elementos   vitales para la economía del país por ejemplo: 

·      El aumento  para los   empleados estatales (funcionarios)    

·     Es  el  punto de referencia para  el incremento y/o negociaciones  salariales del sector privado. 

·     Incremento en las tarifas de los diversos   bienes y servicios prestados tanto por los privados         como por el gobierno; y  en estos últimos tal incremento  es vital para la elaboración del presupuesto nacional en función de los ingresos que esto genere.

·    El ajuste en los servicios públicos, arriendo, matriculas y pensiones de  colegios públicos y privados, transporte público entre otros se definen de acuerdo al SMMLV.

Por lo anterior siempre es y será un tema de larga discusión  entre empleados, empleador y Gobierno Nacional por las múltiples  implicaciones que tiene  en la vida colombiana.

Este  nuevo año no podría ser la excepción a la regla por lo cual  desde el punto de vista  económico una de las primeras medidas que generaban más expectativas del  gobierno que recién empieza a la cabeza de Juan Manuel  Santos tiene que ver con la fijación del SMMLV, teniendo en cuenta que una  de las promesas y eslogan de su campaña fue “Mas empleo mejor pagado “.

Mesa de Concertación 
Como todos saben el primer paso para la fijación del SMMLV es la mesa de concertación entre trabajadores y  empresarios,  la cual hace muchos años no  logra un acuerdo entre las partes por tener posiciones tan alejadas entre ellas  empleados (6%) empresarios (3%) , lo cual no  permite llegar a un punto medio entre ellas. Al fracasar la  mesa de negociación   le correspondió al gobierno nacional fijar por decreto el incremento del SMMLV el cual devengan cerca de  tres millones de colombianos.



Estos  decretos (4834 y 4835)  se emitieron el  30 de diciembre del 2010  por medio del cual el Gobierno Nacional  fijo el aumento salarial en el 3.4%  lo cual equivalió pasar de $515.500 a $532.500, es decir $17.000 mas.  Como de esperarse (y con justa razón) este incremento fue  rechazo por los diversos sectores de la economía a excepción de los  empresarios claro está, por considerarlos  muy bajo frente a la inflación del 2010 (3.17%) y que no permitirá  un incremento del poder adquisitivo de la población, que a fin de cuentas es la verdadera razón de ser SMMLV.

Al igual que  la mayoría de los colombianos comparto la opinión que el incremento del 3.4% no permitirá darle a las familia un mayor poder económico y muchos menos permitir vía  consumo la reactivación a mediano y largo plazo  de la económica colombiana  lo cual es  necesario  para alcanzar   desarrollo económico. Por lo  que como cualquier empleado desearía un incremento del 10% o porque no del 15%.  

Pero en este punto hago una separación entre el deseo como empleado  y lo que realmente se puede dar  y se debe esperar en material de incremento salarial; dicha problemática  no es un asunto nuevo y lleva tratándose muchos  años y sobre  este tema   uno de los estudios más importantes  y que marco la pauta de  cualquier proceso de negociación actual fue el  desarrollado por el premio nobel de economía de  1994 John  Forbes  Nash  en el famoso  Equilibrio de Nash.

El Equilibrio de Nash  plantea en términos generales que la clave para una buena  negociación  es  conocer la situación de su contraparte, es así como lo  ideal para cualquier  empleado  seria lograr el mayor incremento salarial posible, pero si este empleado es consciente que  un incremento desmedido de su salario ejemplo un 20%  lo beneficia pero  en contraprestación los altos costos laborales obligan a la empresa a despedir varios de sus compañero a fin de  poder cubrir su salario, este empleado ya lo pensara dos veces antes de pedir un incremento tan  alto.

De igual forma lo ideal para la empresa seria subir lo mínimo posible o no subirle el salario a sus empleados, pero si esto se llevara a cabo  las familias verían  reducido su poder adquisitivo  originando que  la  producción de las  empresas se vean afectadas al no tener quien demandara sus  bienes y servicios , causando  una  reducción de  la producción,  aumento del  desempleo  y esto con el tiempo podría llevar a la quiebra de muchas empresas por el circulo vicioso.












Bajo este panorama el  Equilibrio de Nash, plantea una negociación donde cada parte buscara lo mejor para sí, pero teniendo en cuenta las implicaciones de dichas decisiones en su contraparte. Y esto  lo que  no  tiene  el  pueblo colombiano sobre estos  temas, pero siendo objetivos por que debemos de esperar que el pueblo sea consiente cuando en las épocas de   crecimiento económico las empresas y el gobierno no han pensando en recompensar en forma   justa su aporte,  cuando es claro que sin el factor humano es imposible  cualquier tipo de crecimiento  en la economía.

Es así como históricamente en Colombia la balanza esta inclinada en favorecer las necesidades de los empresarios y perjudicando a los empleados; con base a el incremento anunciado del 3.4%  el ministro de Protección Social Mauricio Santamaria informó  que el incremento  favorece  la creación de  2.4 millones de nuevos empleos  y  la formalización de 500.000  puestos de trabajos.  Dejando implícita la idea que un  mayor incremento  salarial  afectara la creación de empleo situación que  no comparto y  en el siguiente post ampliare este tema.


Por ultimo hoy el Presidente  Juan Manuel Santos anuncio que se revisara  el SMMLV  y que se considera (de lo por hecho) incrementándolo a 4%.  Indiferente  incremento del salario sea del 5% 10 % 15%, bajo las condiciones actuales ningún incremento actual  generara un aumento real del poder adquisitivo de los colombianos; en el siguiente post   “Consideraciones sobre  el Salario Mínimo (II)”   ampliare porque bajo el sistema actual no se genera  mayor poder adquisitivo y posibles alternativas para  lograrlo.


martes, 4 de enero de 2011

¿El sorprendente Juan Manuel?

Como exprese aquí  mi elección para  las elecciones presidenciales para el  periodo 2010-2014 fue por Antanas Mockus y las propuestas del Partido Verde; ya que a mi parecer para esa época las  candidatura de Juan Manuel Santos   representaba la continuación en cuerpo ajeno de  Álvaro Uribe Vélez, la cual si es cierto el país tiene mucho que agradecerle  también son muchas las cosas que reprocharle en  su actuar el cual muchas pareció estar  regido por el principio maquiavélico “el fin Justifica los medios”  para lo cual se   ultrajo muchas de las instituciones y entidades   del estado, lo cual ya está ampliamente  demostrado y será la justicia en su” infinita sabiduría” la que determine la responsabilidad directa o indirecta  de Uribe en estas situaciones .


Posesión Presidencial 

Situaciones como  estas sumadas al hecho que Juan Manuel formo parte de dicho gobierno se desempeñándose como ministro de  Defensa  y bajo su gestión se  presentaron los Falsos Positivos; generaban un gran manto de duda que hacía poco creíble la posibilidad que en caso de ser elegido como mandatario de los colombianos pudiera llevar a cabo un gobierno que marcara un rumbo diferente al  transitado en los últimos 8 años.

Pero en la vida como en la política nunca está  dicha la última palabra y  contra los pronostico tanto de   de muchos detractores (entre los que me incluyo) y algunos  seguidores (furubustas) Juan Manuel Santos ha logrado en  estos casi  5 meses cambiar en  forma positiva tanto el panorama nacional como el internacional  de Colombia.

A nivel interno era de  todos conocidos la  disputa existente entre la Corte Suprema y el Expresidente  Álvaro Uribe la cual tenía su mayor pulso en la elección del Fiscal General  de la nación situación por la cual  Guillermo Mendoza  Diago   ejerció como  Fiscal encargado  durante 14 meses (1 de agosto de 2009 hasta el 1 diciembre del 2010)   situación sin precedente en el país desde que existe la figura del Fiscal General (1  de julio de 1992) y que se origino en la renuencia de la corte en elegir de las ternas presentadas por Uribe  al consideran (con justa razón) que de hacerlo  estaría eligiendo a alguien quien no tendría la independencia necesaria para juzgar las muchas anomalías presentadas en el gobierno de Uribe.

Dicha situación  tuvo  un buen fin desde el momento que  Juan Manuel asumió la presidencia y  logro hacer lo  que para muchos era difícil, restablecer las relaciones  con la corte y más importante lograr  una especie de bálsamo en el cual  no se darían mas declaraciones sobre las chuzadas  y se dejaría que fueran los entes correspondientes quienes  decidieran. Para muchos  estas declaraciones solo eran un mero formalismo y de fondo nada cambiara, pero  la rápida elección de   Viviane Morales  hoyos como primera   Fiscal General de la nación demostró  que   el cambio en las relaciones  si fue verdadero.

A   nivel internacional el mayor problema del país eran las pésimas relaciones  con los países vecinos, Venezuela y  Ecuador; con  este ultimo a raíz del bombardeo al Campamento de  Raúl reyes  ubicado en  territorio ecuatoriano (1 de marzo del 2008)  en esta época Juan Manuel   era el Ministro de defensa, lo cual pintaba un panorama más complicado para llevar a cabo el  restablecimiento de la relaciones entre ambos países, por haber sido  santos el  encargado de  ejecutar la operación Fénix .

Correa y Santos en Cali
Pero  santos haciendo gala de  sus destrezas como estratega y jugador de póker, supo cómo sacar adelante tal  situación y además de normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, Juan Manuel logro que el propio Correa viniera al país  a traer ayudas a los Damnificados por la temporada invernal, lo cual es un  espaldarazo  para las  unas solidas relaciones tanto presentes como futuras  entre los dos países.




A pesar de todos los logros anteriores el mayor reto para santos  era lograr llevar por aguas calmadas la tormentosa y conflictiva relación existente entre Uribe y Chávez (quienes son como el agua y el aceite) la cual había llevado a un rompimiento total de las  relaciones  entre ambos países y una tentativa de llevar  la confrontación a niveles bélico.

Juan Manuel   demostró nuevamente  sus cualidades como negociador al  reunirse  ambos en Cartagena y dar una declaración en la cual    Chávez expresaba que  Santos es  mi “nuevo mejor amigo” declaración que para todos sonó a un mero formalismo, pero que sirvió para restablecer poco a poco las relaciones entre ambos  países, a la vez que se desactivaba una posible bomba  bélica entre dos países.

Chávez  y Santos en Santa Marta 
Para muchos la nueva amistad de Chávez y santos  no tenía fundamentos sólidos, hasta que en la posesión de Dilma Rouseeff  santos sirvió de intérprete y mediador  en  la charla sostenida entre Chávez y Hillary Clinton bajo solicitud expresa de Hugo con el fin de  buscar un mejoramiento en la relaciones entre  Venezuela y EE.UU con lo cual demostró que sus  gestiones fueron  efectivas y por lo menos un  entorno de tolerancia se esta gestando entre Colombia y Venezuela.

 Y Por ultimo un elemento adicional por  el cual  la gestión hasta hoy realizada por Juan Manuel  es sorprendente es que contra todo  pronóstico su equipo de trabajo (ministros) ha sido con personas técnicas  y no políticas muchas de las cuales no son de la corriente  y/o agrado de Uribe, además de tomar decisiones que  van en contravía directa con los deseos y planteamientos sostenidos y defendidos por  el anterior gobierno con lo cual se ha ganado a muchos  ex detractores( entre los que me incluyo) o por lo menos el beneficio de la duda por lo cual  viendo sus actos  tengo que darle mi apoyo   a las iniciativas que adelante por el bienestar del país.  

Además como el mismo Juan Manuel dijo en la campaña idiota es aquel que no cambia  de opinión cuando cambian las circunstancias.