¿Es posible lograr en Colombia un desarrollo económico a la vez que se protege el medio ambiente?
Dado los últimos informes de la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH) y otras entidades tanto públicas como privadas, se plantea que en el mediano plazo en Colombia se presentara una revolución energética, la cual estará liderada por los nuevos yacimientos de petróleo y gas entre otros. Con base en esto el Ministerio de Hacienda proyecta que el sector minero será uno de los grandes motores de la Economía Colombiana y como resultado de ello se generarán grandes superávit presupuestales y mayores regalías no solo en las regiones donde se encuentren ubicados los yacimientos sino en todo el país, para tal fin el gobierno nacional a radicado el proyecto de regalías donde se busca que los recursos obtenidos se distribuyan en todo el territorio nacional y no en algunas zonas como se hace en la actualidad.
Con base en lo anterior es importante establecer en el país mecanismos en los cuales se destinen partes de las partidas presupuestales para la conversación y desarrollo ambiental sostenible, a la par de una evolución favorable de la actividad económica en el país.
Imagen tomada de aqui |
Contexto
La teoría económica establece que en la medida que las naciones adquieren unos niveles de crecimiento económico, estos en el mediano plazo deben repercutir en desarrollo para toda la población del país analizado. Dentro de estos mejores indicadores se entiende que la conservación y preservación del medio ambiente debe jugar un papel importante, ya que del uso razonable que se haga de dicho recursos se garantizará la sostenibilidad del país y se contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades tanto de las generaciones actuales como de las generaciones venideras.
Pero en la práctica y en especial en el Caso colombiano, en los periodos en los cuales se ha presentado un crecimiento económico significativo como fue en período 2003-2008 (en el 2007 el crecimiento del PIB fue de 7.2% cifras del DANE), estos niveles de crecimiento que presento la economía no se reflejaron en mejores condiciones de vida para la población colombiana, situación que se evidenció con solo observar los niveles de desempleo que presenta el país en la actualidad y en los últimos años.
Por lo cual si el Crecimiento no se convierte en Desarrollo Económico, es casi imposible implementar políticas y destinar recursos enfocados a la preservación y conservación del medio ambiente. Lo anterior es vital para lograr un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo de la economía colombiana.
Situación Actual
Temas como este cobran gran relevancia al ser la Minería una de las cuatro locomotoras del Gobierno de Juan Manuel Santos (Infraestructura, Vivienda, Agro y Minería); y donde está se caracteriza por su relación directa con daños causados al medio ambiente, adquiriendo así una mayor relevancia sobre la forma como se debe proceder y regular este sector.
En la semana pasada la minería fue noticia nuevamente a causa de una tragedia como fue la explosión en la mina de carbón “La Preciosa“ ubicada en el Norte de Santander en la cual fallecieron 21 personas y dejo en evidencias nuevamente los pocos controles a los que son sometidos esta actividad ya que cerca de 6.000 minas son vigiladas solo por 16 funcionarios, haciendo casi imposibles realizar un control de su labor.
A raíz de esto el Presidente JMS tomó la decisión de intervenir Ingeominas y hacerle un cambio total decisión que alabo, al ser impensable que la entidad encargada de regular unos de los sectores pilares de la economía colombiana carezca de control , pero igual o más importante que labor de Ingeominas es contar con mecanismos claros y estrictos que protejan el medio ambiente durante el proceso de explotación minera y no termine con los recursos naturales no renovables del país. Y es en este aspecto donde la Unidad Nacional jugará un papel fundamental para sacar adelante las leyes necesarias que permitan en el Medio plazo lograr un Desarrollo Económico Sostenible
Tarde o temprano “soló cuando se haya cortado el ultimo árbol, soló cuando el ultimo rio haya sido envenenado , soló cuando se haya pescado el ultimo pez, soló entonces veraz que el dinero no se puede comer (profecía India)“