miércoles, 15 de septiembre de 2010

Situación del empleo en Colombia

Uno de las metas principales de un gobierno en cualquier país capitalista mundo es  brindarle a sus ciudadanos los medios que le permitan  tener una calidad de vida  aceptable, para lo cual  es necesario que la población se pueda emplear  para de esta manera contar con los recursos que le permita suplir sus  necesidades básicas .
 A nivel histórico una de los mayores retos del País en su historia es lograr integrar al mercado laboral  al mayor número de colombianos posibles ,  buscando así reducir los índices de desempleo que se  presente,  el cual según la teoría y la situación  particular del territorio colombiano  se encuentre por debajo del 10%: pero desafortunadamente nuestra realidad dista mucho de  lo ideal y en la actualidad .
Para el caso colombiano se han probado todas y cada unas de las recetas que dicta  la economía mundial  con el fin de incentivar la generación de empleo.
Por ejemplo  a partir de la década de los 70 el modelo keynesiano  promociona que  para poder reactivar la economía y generar mas empleo es necesario reducir los costos en los cuales s incurren las empresas por carga laboral, esta teoría plantea que a una menos carga laboral para el  empresario este estará motivado a contratar un mayor personal esta  Propuesta   recibe el nombre de Flexibilización laboral, la cual se  ha implementado en todo el mundo y en Colombia  este modelo tomo mayor fuerza a partir del año 2002 con la   reforma laboral , la cual entre muchos otros cambios modificaba las horarios a partir de las cuales se generaban horas extras, pasando de  considerarse hora  extra a partir de las 6 pm a las 10 pm,  y  se reducía la compensación tanto por laboral horas extras como la de los domingos y festivos.; como el monto que debía cancelar  el empleador al empleado al momento del despido.
Pero la figura más recordada y  de  mayor impacto es la de Contratos por Prestación de servicios, con los cuales las  empresas pueden contratar personal sin que se tipifique una relación laboral de hecho, por lo cual no  está a cargo del empresario asumir los pagos de seguridad social del empleado. Lo cual según la teoría permitiría que el empleador demandara mas mano de obra por tener  que incurrir en menores costos.
 Pero la  realidad colombiana a demostrado que estas medidas que solo favorecen a los empresarios  no han repercutido en mayores niveles  de empleo los cual se pasa a explicar.


¿Cómo se entiende que  a pesar  del gran  crecimiento  de la economía Colombia y en especial entre los años 2002-2008, los niveles desempleo sean casi los mismos?
lo que ocurre es que en el periodo mencionado en el país se ha presentado un crecimiento económico, pero lo que se necesita para que  se reduzca el desempleo es desarrollo económico, me explico.
Crecimiento económico se entiendo por mayores utilidades de los sectores productivos del país, en donde la IED (inversión extranjera Directa)  juega un papel fundamental    como fuente de financiación de dichos procesos productivos, pero dichos capitales luego  de recuperar su inversión son llevados al exterior(capitales golondrinas), lo cual no permite que  reinviertan en la economía.

El desarrollo económico se logra cuando las ganancias de los sectores productivos  se reinvierten en al economía, con lo cual si dichos dineros se mantiene en el país los empresario podrán contar con  mayores fuentes de financiación a menores costos, lo cual les incentivara a incrementar su capacidad instalada, para lo cual se demandara una mayor mano de obra por parte de las familias, las cuales al contar con mas miembros de un núcleo familiar empleados  podrán hacer una mayor demanda de bienes y servicios, situación que mantendrá el comercio dinámico  y permitirá repetir el circulo de inversión .
Pero como los excedentes económicos  son sacados del país el circulo se rompe por lo cual la creación de empleo es tan  baja por decir nula, y en aquellas ocasiones en las cuales el desempleo disminuye es por un aumento del  subempleo que es solo el trabajo informal en el cual n ose incurren en cargas laborales para ninguna de las partes.